Cardenismo y sus logros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El Cardenismo
El periodo presidencial de Lázaro Cárdenas fue esencial en la consolidación del estado crítico de la revolución mexicana. Entre 1934 y 1940 se llevaron a cabo medidas quetransformaron de manera radical la vida política, economía, social y la cultura del país.
El sello más característico del cardenismo fue el nacionalismo. Durante el
gobierno de Cárdenas se hicieron realidadcabalmente expresiones
revolucionarias de soberanía nacional y de la constitución de 1917 en todos los ámbitos
• Reparto agrario
Por otro lado, durante el tiempo de Cárdenas se produjo una enormedistribución de tierras y se le dio mayor consistencia al ejido como unidad fundamental de la producción. En su apoyo, aparte del Banco Nacional de Crédito Agrícola, se fundó el de Crédito Ejidal, conla pretensión de que los ejidatarios dispusieran del financiamiento necesario. Igualmente se exhumó la Ley Federal de Tierras Ociosas, que se había promulgado en 1920, a fin de expropiar los terrenosque no se trabajaran. Asimismo, los campesinos procedieron a reunirse en gremios y sindicatos, lo que culminó con la creación de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
• Instituto politécniconacional
Las ideas del Presidente Lázaro Cárdenas en materia educativa se inscriben en lo más avanzado del pensamiento de la Revolución Mexicana. La escuela cardenista logra conjugar posicionesvanguardistas y revolucionarias y sintetizar, además, lo mejor del talento de los grandes educadores de nuestra historia con un sentido plenamente popular, democrático y nacionalista. Para Cárdenas laeducación tenía que ser reflejo y factor de transformación de la sociedad de tu tiempo.
• Nacionalización del petróleo
Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero,trataron de impedir la formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios que estuvieron a su alcance, tanto lícitos como ilícitos.
El 20 de julio de ese 1935, el Sindicato Unico de...
tracking img