Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cardenismo y educación
Reconocimiento Internacional a la Política Educativa Cardenista
La política educativa del Presidente Lázaro Cárdenas pronto trascendió las fronteras nacionales hacia los másdiversos puntos del planeta y, particularmente, hacia América Latina.
Las noticias de los avances en el sistema educativo mexicano, los logros alcanzados y, de manera especial, su novedosa y avanzadaconcepción de una educación dirigida a las grandes masas del campo y la ciudad, despertaron un genuino interés por conocer la experiencia mexicana.
Sin embargo, quizá la muestra más significativa enla trascendencia internacional de la política educativa del régimen de Cárdenas, la constituyó la III Conferencia Interamericana de Educación celebrada en la ciudad de México del 22 al 29 de agostode 1937. En ella México presentó importantes trabajos, entre los que destaca el informe acerca del Instituto Politécnico Nacional.
Se expusieron las ideas fundamentales, los propósitos y alcances, laorganización y la estructura, así como los aspectos curriculares más sobresalientes del nuevo instituto, destacándose asimismo su fundamentación en el artículo tercero de la Constitución Mexicana y sufinalidad orientada hacia la educación de las masas populares y con la idea clara de impulsar la industrialización del país.
Dentro de las conclusiones a las que llegó la conferencia destacandiversos pronunciamientos en favor de la escuela del trabajo, la creación de escuelas diurnas, nocturnas e internados para hijos de los trabajadores, la educación de las masas indígenas en el marco delrespeto a sus culturas, la orientación nacionalista, el fomento a la educación agrícola y rural, el desarrollo de la educación técnica, la función social de la educación universitaria, la eliminación dela educación religiosa y el compromiso de la Escuela Latinoamericana con la lucha por la paz mundial.
En resumen; se desprendieron dos hechos fundamentales: la proyección continental de los...
tracking img