Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

DERECHO

MATERIA: SOCIEDAD Y POLÍTICA DEL MÉXICO ACTUAL

EL CARDENISMO

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo el análisis al sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, tanto en el aspecto social, económico, cultural, de la educación, de política exterior y política interior, con el fin decomprender mejor la importancia que tuvo este sexenio para el futuro de México.
Como primer tema se analizará al presidente antecesor a Cárdenas, para obtener una mejor visión de cómo era la situación en la que se encontraba el país y los logros de Abelardo L. Rodríguez, también se estudiara la carrera política de Lázaro Cárdenas antes de tomar las riendas del país y se mencionará al presidentesucesor, para observar con mayor claridad como dejo el país después del término de su mandato Lázaro Cárdenas.
Después se tocarán aspectos como lo es la política exterior, para observar en qué posición mundial se encontraba el país en esos años, además de algunos sucesos que de manera repercutieron dentro de la estructura política del país. Y también otro aspecto de suma importancia es la políticainterior, la cual abarca desde las inconformidades sociales, hasta la creación de nuevos partidos políticos y el rechazo de las antiguas ideas políticas, para ser precisos de Plutarco Elías Calles.
El aspecto económico también es otro tema que es muy importante, ya que este nos puede describir cómo vivían las personas en esa época, como por ejemplo a qué objetos podían tener acceso, qué tipo deproductos consumían y sobre todo tener una visión más amplia de que se mejoró o se empero gracias a este sistema económico.
El analfabetismo es una de las principales características que llegan a la mente cuando se menciona al maximato, es por ello que se toca este tema, desde el aspecto de cómo se trató de mejorar la vida de las personas de escasos recursos, las funciones de los maestros, de lospensamientos de los indígenas, pero sobre todo el tipo de educación que se impartió en esa época, además de la importancia que se le dio a la difusión cultural y a las nuevas corrientes que se dieron gracias a este periodo presidencial
Para la realización de este análisis, se baso en libros, revistas y algunos periódicos, para que se tuviera un mayor conocimiento y entendimiento del tema y así poderplasmarlo en el siguiente trabajo.

Los autores

Antecedentes
Presidente antecesor
Abelardo L. Rodríguez
Nació en el pueblo de San José de Guaymas, Sonora, México en 1889. En 1906 emigró a Estados Unidos, donde residió siete años; trabajó como obrero para ganarse la vida.
Volvió a México en 1913, se halló que la Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910 y que comandaba elentonces presidente Francisco I. Madero había derrocado al dictador presidente Porfirio Díaz.
Se incorporó en las fuerzas de Álvaro Obregón en el Ejército Constitucionalista con el grado de teniente, que combatía al presidente Victoriano Huerta, acusándolo de usurpar la presidencia y asesinar a Francisco I. Madero.
En 1920 secundó el Plan de Agua Prieta, en ese mismo año fue comisionado paracombatir a Esteban Cortés, que se rebeló contra el presidente Adolfo de la Huerta. En 1921 fue designado jefe militar del entonces territorio de Baja California.
En 1923, fue nombrado por Obregón, como gobernador general del Territorio de Baja California, y en el puesto desarrolló una política de recuperación de las finanzas públicas, afectadas por la rebelión de la huertista. También fomentó laeducación, la construcción de carreteras, la agricultura, la industria, la reforma agraria, la construcción de caminos y canales de irrigación, el sindicalismo y exigió que las empresas contrataran mano de obra mexicana. 
Cuando llegó su viejo amigo Plutarco Elías Calles a la presidencia el 1 de Diciembre de 1924, fue ratificado en el cargo, que ocupó hasta 1929.
En 1929, el gobierno de Emilio...
tracking img