Cardenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARDENISMO
El Cardenismo es una etapa de la historia que abarca el gobierno de Lázaro Cardenas del Rio, comprende de 1934 a 1940, fue esencial para la consolidación de un estado emanado de la revolución mexicana, este periodo se caracteriza por que en el se llevaron a cabo medidas que transformaron de manera radical la vida política, económica, social y cultural del país, el sello mascaracterístico del cardenismo fue el Nacionalismo.
Bajo la presidencia de Lázaro Cardenas del Rio, resurgió el impulso al cambio social; su gobierno “estado benefactor” o de bienestar se planteo proveer de diversos servicios y avances sociales a la mayoría de los habitantes del país, luego se procedió a acelerar el paso de la transformación social mediante la reforma agraria.
Reparto agrario fue elmedio para la transformación económica y social. Sin suprimir la pequeña actividad agrícola el ejido se le considero de suma importancia para efectuar los programas de asistencia técnica y financiera del agro, rehabilitar el reparto de tierras y la restitución y dotación de tierras fueron organizadas como acciones de justicia social.
Cárdenas reestructuro el 1935 el banco nacional del créditoagrícola a efecto de proveer los recursos financieros al campo, y optimizar la administración y vigilancia de los centros de producción agrícola.
en 1936 se produjo un enfrentamiento nacional entre el movimiento obrero y la clase empresarial las cuales hicieron estallar huelgas en monterrey y ciudad de México. el gobierno demando justificadas las acciones de los obreros por los que la clase empresarialse manifestó en contra del Comité de Defensa Proletaria, pero la imposición de Cardenas fue clara: si los dueños de las fabricas no aceptaban las resoluciones gubernamentales, podían entregarlas a los obreros, por lo que los empresarios cedieron momentáneamente.
Durante el Lázaro Cardenas los centros agrícolas como la Laguna (Coahuila), la zona henequenera de Yucatán, las tierras en Lombardía yla Nueva Italia en (Michoacán), el valle del yaqui en Sonora y los Mochis Sinaloa, entre otras fueron entregadas a campesinos, con esto se elevo su nivel de vida.
En 1934 se creo el departamento de usos agrarios y colonización con la que se pretendían centralizar las decisiones en materia agraria en manos del poder ejecutivo, para así poder garantizar una película integral en el campo.
En 1935 seformo el Comité de la Defensa Proletaria el cual se dio a la tarea de preparar un congreso nacional de trabajadores de la ciudad y el campo, cuyo objetivo era la construcciones de un central único de trabajadores.
Cárdenas buscaba el equilibrio entre los factores de producción: el capital y el trabajo por lo que creo los 14 puntos para el capital y el trabajo con los que da a los trabajadoresderechos de organizarse para la búsqueda de sus intereses propios.
El 24 de febrero de 1935 se constituyo la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que integraba la mayoría de las organizaciones gremiales excepto la Confederación General de Trabajadores (CGT) tradición anarcosindicalista fundada en 1921, y la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos (CROM).
Uno de los objetivos de elsexenio de Cárdenas era que los campesinos se integraran en un organismo de carácter nacional, por lo que a través del PNR en 1938 se creo la Confederación Nacional Campesina CNC la cual reivindicaba a los campesinos y restablecía las directrices gubernamentales y se vigilaba el cumplimiento.
En 1937 se fundo la Unión Nacional Sinarquista (UNS) no permitía el contacto con sus miembros solamentecon su jefe inmediato, tenían como principios la defensa de la familia como base de la sociedad y la formación de una patria apoyaba la propiedad privada, consideraba que la lucha de clases desarticulaba la nación y que la unión del capital y el trabajo ayudarían a México.
La política laboral incremento cuando el 23 de junio de 1937 Cardenas puso en marcha la nacionalización de la industria...
tracking img