Cardenismo

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Cardenismo. Cuestionario
1.- ¿Qué es Cardenismo?
Se puede entender de dos maneras, la primera como la ideología que Cárdenas emprendió, y la segunda como el tiempo que duro su estadía en lapresidencia (1934-1940)
2.- ¿A qué se le llamó presidencialismo fuerte?
Al sistema de gobierno en el que el presidente de la República es también primer ministro. Se acentuó debido a la expulsión deCalles, y por las modificaciones que experimentó el partido oficial (PRM)
3.- ¿A qué se le llamó Sistema Político Mexicano?
Era lo que se encargaba de llevar por buen camino la política del país, asícomo la creación de leyes y atención a las demandas mexicanas.
4.- ¿Qué cambios hubo en el sistema?
El presidencialismo se acrecentó y el estado promovió reformas agrarias y obreras consecuentes delos postulados de la constitución de 1917. Modificaciones en el PRM.
5.- Factores que favorecieron la candidatura de Cárdenas.
Cuando fue designado candidato presidencial, ya era uno de lospersonajes más reconocidos dentro del ejército. Siempre fue un fiel subordinado de Calles.
6.- ¿Qué se destaca en el Plan Sexenal, y quién lo creó?
Consideró que el motor de la producción agraria debíaser ejido y reiteró la necesidad de apoyarlo con créditos e infraestructura. Dar tierra al campesina, por la vía ejidal, significaba organizarlo, se trataba de hacer irreversible el cambio de estructuraen la agricultura mexicana. Cárdenas también es el presidente que dio mayor número de parcelas. Se creó por el PRM.
7.- ¿A qué se le llamó intervención del Estado en la economía?
Se trabajo en lacreación de infraestructura, para la industrialización se facilitó la importación y se incremento la inversión en carreteras en vías férreas. Además para la iniciativa privada el Estado creóorganismos nacionales. También encontramos la expropiación petrolera, la reforma agraria y se crea la Comisión Federal de Electricistas.
8.- Organizaciones que se crean.
Nación Afinanciera, Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS