Cardenismo

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CARDENISMO
Era evidente que los problemas y la ruptura no tardaría en llegar a la relación entre Elías Calles y Cárdenas, ya había por su parte Ortiz Rubio renunciado a la presidencia de la República, toda vez que no había soportado la injerencia de Calles en su administración.
Podemos descubrir que Calles mantenía el poder político mucho tiempo después de haber dejado de ser el Presidente dela República, había nombrado a Ortiz Rubio y después a Abelardo L. Rodríguez, presidencia en la cual Rodríguez solamente se ocupaba de los asuntos administrativos, siendo Calles quien se ocupaba de la política nacional del país.
Fue Calles quien decide nombrar al General Lázaro Cárdenas como Presidente y una vez electo éste, Calles decide imponerle a su gente de confianza en el gabinetepresidencial.
En 1936 Cárdenas saca a Calles del país y pide la renuncia de todos los callistas del gobierno, señal inequívoca del cansancio de Cárdenas respecto a las injerencias de Calles en su gobierno.
El Poder Político que mantuvo Calles durante no solamente su gobierno sino extendiéndose éste hasta el gobierno de Cárdenas, era evidente de la fuerza política que mantenía por encima de la figurapresidencial de nuestro país.
El Poder Presidencial con el que termina envestido Cárdenas logra en su momento que éste pueda expulsar del país a Calles
Cuando Lázaro Cárdenas fue designado candidato presidencial, ya era uno de los divisionarios más importantes del ejército. Había sido un fiel subordinado de Calles.
La desaparición de Calles y su grupo del escenario político logró que las aguas de lapolítica volvieran a su cauce normal. Terminaba su tarea de eliminar a los callistas irredentos del PNR, el Congreso y las gubernaturas de los estados, Emilio Portes Gil mismo, dejó la presidencia del PNR. Cárdenas lo sustituyó con un hombre de su total confianza, Silvano Barba González.
Cuando decidió deshacerse de Calles no le quedó otro camino que fortalecer a la presidencia allegándose lafuerza de los sectores populares.
Después del cardenismo, la agricultura mexicana no volvería a ser la misma, la gran propiedad heredada de la Colonia y afianzada en el siglo XIX fue tocada en su centro.

Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La CTM, organizada a principios de 1936, juntocon la CNC, se convirtió en un pilar del cardenismo, aunque la base no llegó a mostrar la incondicionalidad del movimiento campesino, los organismo obreros sostuvieron la candidatura de quien Cárdenas había designado como sucesor, el general Ávila Camacho.
En torno al desarrollo económico del país, Cárdenas llegó a considerar que estaba en la posibilidad de optar entre dos alternativas para esedesarrollo, imitar la estrategia del modelo capitalista seguido por las sociedades industrializadas o intentar un camino diferente que combinara el crecimiento de la producción con el desarrollo de una comunidad más integrada y más justa. La utopía propiamente cardenista consistía en tratar de ir más allá del keynesianismo o del fascismo, sin desembocar en el modelo soviético.
El deterioro repentinode la economía en 1938 fue resultado directo de la crisis petrolera. La expropiación petrolera de ese año no sólo afectó a los exportaciones de combustibles sino que, arrastró tras de sí también las ventad de minerales y detuvo las inversiones del sector privado de la economía.
La actividad agropecuaria y la exportación de minerales y petróleo, se vieron sometidos a una dura prueba. El paísasistió a un principio de sustitución de importaciones a la vez que al uso intensivo de la capacidad instalada. El gobierno aumento su aso al 100%. El estado asumió nuevas funciones: “Estado activo”, involucrado directamente en la producción y creación de infraestructura.
Rompió el Maximato (exilio a Plutarco Elías Calles, le mando a unos guaruras a media noche y lo saco del país en pijamas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS