Cardio rmn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La RM se ha convertido en una herramienta muy útil en el diagnóstico inicial de las enfermedades coronarias. Es una prueba que permite evaluar la morfología y la función de las cámaras cardíacas y de los grandes vasos de forma no invasiva, es decir, sin necesidad de introducir catéteres en el cuerpo. De esta manera se puede estudiar el tamaño y grosor de las cámaras y valorar, porejemplo, la extensión del daño cardíaco producido por un infarto. Después de un infarto la RMN es de gran ayuda para valorar la función cardíaca y valvular, los vasos, el miocardio, siendo un gran instrumento para poder aplicar el tratamiento adecuado.
Pero la RMN no solo sirve para ver un corazón que ha sufrido un colapso, también se puede apreciar su estado para poder prevenir una futuraenfermedad. La RMN como herramienta de prevención de patologías cardíacas. En este aspecto, la resonancia permite realizar estudios del corazón que permiten detectar las placas de ateroma y el bloqueo de los vasos coronarios. A través de su detección se puede aplicar un tratamiento al paciente, para así, poder evitar posibles infartos.
La Angiorresonancia o angiografía por Resonancia Magnética (ARM)es una aplicación de la resonancia magnética nuclear para la visualización de la vasculatura normal y patológica.
La ARM puede considerarse apropiada esencialmente si puede reemplazar a un procedimiento más invasivo (ej: angiografía contrastada) reduciendo el riesgo para los pacientes o si provee mas información que otro procedimiento diagnostico. Constituye una tecnología en creciente desarrollo.Sin embargo, su efectividad y seguridad aun no han sido establecidas para todas las regiones anatómicas. Por otra parte, si bien su sensibilidad y especificidad resultaron muy elevadas en numerosos estudios (ej; selección de pacientes en umbral terapéutico para endarterectomía carotídea o con aneurisma intracraneal), aun no está claramente definido el impacto clínico y los resultados dedecisiones basadas en las imágenes que provee.

CARDIO-RESONANCIA MAGNÉTICA
La Resonancia Magnética del Sistema Cardiovascular (cardioresonancia) es una nueva alternativa diagnóstica, complementaria y a veces competitiva con las técnicas tradicionales (ecocardiografía y angiocardiografía) porque suministran información anatómica y funcional sin las limitaciones inherentes de estos métodos. Es unexcelente contraste natural entre la sangre en movimiento y las paredes cardiacas o vasculares lo que permite gran detalle anatómico. La técnica tridimensional precisa en la cuantificación de la masa y el volumen del corazón y sus cavidades. Por otro lado la cinecardiografía permite la evaluación de la función ventricular regional y global. Se pueden obtener mediciones de velocidad y flujo sanguíneo. Norequiere de cateterización arterial y no usa radiación ionizante.

Situación General y Anatomía
El corazón está ubicado en la cavidad torácica, en el mediastino medio, entre los dos pulmones e inmediatamente retro- esternal es decir, tiene por delante el esternón y los cartílagos costales de la tercera, cuarta y quinta costillas, derechas e izquierdas.
El Corazón descansa su cara inferior,sobre el músculo Diafragma, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. Tiene forma de un cono invertido, se orienta en el espacio, desde arriba hacia abajo, de derecha a izquierda y desde atrás hacia adelante.

Paredes del corazón
Pericardio: es una capa serosa o visceral que rodea la superficie del corazón, convirtiéndose en la capa externa que protege a este órgano. Las arteriascoronarias pasan a través de esta capa, penetrando el miocardio y el endocardio.
Miocardio: es la capa media y la más gruesa de la pared cardíaca. Es el único músculo del corazón, contiene fibras nerviosas que ayudan a que se contraiga automáticamente.
Endocardio: es la capa interna del corazón y está formada por una membrana lisa, permitiendo que la sangre fluya fácilmente a través de las...
tracking img