Cardiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARDIOLOGIA
HISTORIA CLINICA:
Enfoque clínico cardiológico.
La historia clínica es una importante proveedora de datos para el clínico que investiga la presencia de un padecimiento cardiaco.
SINTOMAS CARDIACOS:
DISNEA
Sensación de falta de aire o ahogo. Hay diversos procesos patológicos con origen fuera del aparato cardiovascular que pueden causar disnea como anemia muy acentuada y másfrecuentemente enfermedades pulmonares avanzadas muy graves.
CLASE FUNCIONAL SEGÚN NYHA:
Clase 1. Grades esfuerzos
Clase 2. Medianos esfuerzos
Clase 3. Con mínimos esfuerzos
Clase 4. En reposo.
DOLOR TORACICO
Es un síntoma pivote para descubrir la presencia de enfermedades coronarias.
ANGINA DE PECHO:
La angina es un síntoma no es una enfermedad. Molestia u opresión de intensidad variable.Puede ser típica o atípica.
SEMIOLOGIA DE LA ANGINA.
Es de tipo opresivo o retroesternal, es de intensidad muy leve a muy intensa, puede irradiarse a cuello, hombro y brazo izquierdo, es desencadenada por esfuerzos, con una duración de 1 a 3 minutos y cede con el reposo.
EDEMA
Es un aumento de volumen de los tejidos, debido a la infiltración de ellos por líquidos.
Enfermedades cardiacas quepueden causar edema:
-Insuficiencia cardiaca derecha.
-estenosis tricuspídea.
CIANOSIS
Es la coloración azulada o violácea de ka piel y mucosas.
Cuando por cualquier causa se reduce importantemente la cantidad de oxigeno en la sangre que va hacia la circulación sistémica (insaturación arterial de oxígeno). En otras ocasiones son las enfermedades pulmonares agudas (neumonía o embolia pulmonar)o crónicas (neumonía obstructiva, restrictiva, intersticial difusa).
SINCOPE
Perdida transitoria de la conciencia debido a un déficit de riego cerebral. El sincope es pues, uno de los síntomas más importante en cardiología por que indica gravedad. Cuando el síntoma es condicionado por la administración de fármacos indica sobredosificación, hipersensibilidad, del paciente a la droga. El sincopepor reflejos vágales es probablemente el mas común.
LIPOTIMIA
Es la sensación de desvanecimiento, sin llegar a perder la conciencia. Este síntoma por lo tanto, tiene la misma semiología, etiología y significancia que el sincope, solo que pude considerarse que es de menor gravedad.
PALPITACIONES
Es la percepción del latido cardiaco por el paciente.
EXPLORACION FISICA
Inspección: habitusexteriores, disnea, forma del tórax, movimientos respiratorios, ingurgitación yugular, dedos en palillo de tambor (hipoxemia crónica).
Es primordial saber observar al paciente, tórax en tonel en pacientes con EPOC por tabaquismo o inhalación de humo de leña, ingurgitación yugular la cual podemos observar en personas que cantan o al hacer ejercicio y esto indica que hay un aumento de presión en laaurícula derecha.

Facies: edema nefrotico, edema palpebral, bilateral.

Palpación: pulso arterial carotideo y periférico, deformidades óseas, movimientos de amplexion y amplexacion, transmisión de las vibraciones vocales, thrill o fremito (soplo palpable), localización del ápex cardiaco en el quinto espacio intercostal línea medio clavicular con amplitud de 2 cm de diámetro, ascitis,hepatomegalia (reflujo hepatoyugular).

Percusión: submatidez cardiaca, claro pulmonar, timpanismo y matidez abdominal en órganos macizos. Zona en contacto directa con la pared torácica; se percute de arriba hacia abajo y de fuera hacia a dentro.
Auscultación: es uno de los métodos clínicos más valiosos para el examen del corazón, en afecciones valvulares.

Hay 5 focos de auscultación valvular:tenemos de forma cruzada los fenómenos acústicos los izquierdos se escuchan mejor en el lado derecho y viceversa.
Mitral: en la punta cardiaca o ápex
Aortico: segundo espacio intercostal derecho línea paraesternal
Tricuspideo: apéndice xifoides
Pulmonar: en el segundo espacio intercostal izquierdo línea paraesternal
Foco aortico accesorio o de Erb: a la altura y a la izquierda del esternón....
tracking img