Cardiopatia en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE MEDICINA
CATEDRA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA
HOSPITAL MATERNO INFANTIL “Dr. Rafael Belloso Chacín





CARDIOPATÍA Y EMBARAZO



Elaborado por:
Br. Yankeila El-Ali.Br. Yerlin Echeverría.
Br. Jhonis Fonseca.
Br. Yoelis Fonseca.
Br. Amny Garrillo.
Br.Sigismar Giambattista.
Prof.: Dra. Elsa Franciulli.


Maracaibo, Julio de 2.011.















Dedicatoria:
Nuestro dios, por habernos dado la sabiduría y la fortaleza para que fuera posible alcanzar este triunfo; a nuestros padres, a nuestros hermanos y, demás familiares por elamor y la comprensión que siempre nos han brindado.
A nuestras futuras pacientes, a quienes tenemos el privilegio y la obligación de atender, preservar y restaurar su salud.











Agradecimiento:
La Dra. Elsa F. por la función extraordinaria que desempeño en la coordinación y preparación meticulosa de esta obra. A los Drs. Jaime, María Molero y Lay Núñez; ya que elaprender de ellos fue todo un placer y, guardamos muy gratos recuerdos de sus aportes.
Nuestro agradecimiento también para todo el personal médico que labora en el Hospital Materno Dr. Raúl Leoni; quienes, contribuyeron e hicieron posible la realización de este trabajo. ¡DIOS LOS BENDIGA!
Introducción
Mundialmente la coexistencia de enfermedad cardiaca y gestación ha constituido un estado deespecial relevancia, trascendencia y complejidad clínica. Pese a los constantes y progresivos adelantos de las ciencias y las tecnologías en esta esfera y por ello en todo el mundo, son intensos los esfuerzos de numerosos grupos multidisciplinarios dirigidos a modificar el comportamiento del binomio cardiopatías- gestación.
Durante las últimas décadas, se han perfeccionado los protocolosasistenciales produciendo una mejoría en la calidad asistencial. Sin embargo, el 25 % de las muertes durante el período grávido-puerperal son debidas a la presencia de una complicación cardiaca.
El embarazo puede sobrepasar las capacidades funcionales y de este modo sobreviene la descompensación, incluso la muerte, se reconocen los períodos críticos de la apertura circulatoria placentaria durantelas semanas 20 a la 24, producen un aumento del gasto cardíaco, a expensas del volumen de eyección, llegando a un máximo entre las 24 y las 28 semanas. La disminución de la resistencia vascular periférica, guarda relación con el efecto hormonal de la placenta y de las prostaglandinas sobre los vasos sanguíneos, produciendo disminución de la tensión arterial.
Otra determinante es el aumento delvolumen plasmático y el volumen de hematíes hacia el segundo y tercer trimestre de la gestación, todo esto se revierte en las primeras 48 a 72 hrs de paridas.
Estos períodos críticos tenemos que tenerlos presentes en el protocolo asistencial con la finalidad de lograr un embarazo de término y sin complicaciones.
La incidencia de cardiopatía y embarazo varía, según diferentes autores, entre1 y 4 % en población de gestantes. Las lesiones mítrales representan el 90 % de las observaciones con predominio de la estenosis y de la etiología reumática; las afecciones congénitas se reportan en el 6 %, las demás afecciones cardíacas llegan hasta el 4 %. En las últimas décadas, se ha reducido la incidencia de afecciones de origen reumático, esto ha traído como resultado un cambio en su...
tracking img