Elaboracion artesanal del cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque existen más de setenta especies de café diferentes, básicamente son dos las que se comercializan en el mundo: Arábica y Robusta.
El café Arábica se caracteriza por su sabor suave, equilibradoy aromático, su concentración de cafeína en muy baja, tan sólo 0,8%, y lo distinguirás por un punto de acidez. Es la variedad de mayor calidad y la más valorada por los expertos cafeteros.
El caféRobusta se caracteriza por su sabor fuerte y amargo que perdura en el paladar y su concentración de cafeína es tres veces mayor que el de la variedad arábica.
[pic]
El Cultivo: El café proviene delfruto de una planta llamada cafeto. El cafeto requiere unas condiciones especiales para su cultivo, que se cumplen específicamente en las zonas situadas entre el Trópico de Cáncer y el Trópico deCapricornio.
Desde su plantación, pasan entre tres y cuatro años hasta que el cafeto produce su primera cosecha. A partir de aquí, serán productivos entre 20 y 30 años, en función de las condiciones delcafetal y los cuidados que reciba.
La Recolección: El momento de la recolección lo marca el color de sus bayas o cerezas, que son las que albergan los granos de café. Adquieren un color rojizo cuandoestán maduras: la variedad arábica entre los 6 u 8 meses desde la floración, y la robusta tarda entre 9 y 11 meses. Por lo tanto sólo se obtiene una cosecha anual.
[pic]
Existen dos modos derecolección:
1. Grano a grano o picking: permite elegir y coger en el propio arbusto sólo aquellos granos que están realmente maduros y sanos. Hay que tener en cuenta que en una misma plantación, notodos los cafetos maduran a la vez, incluso ni siquiera lo hacen al unísono todos los frutos del mismo cafeto. Este sistema es siempre manual.
2. Por "ordeño" o stripping: consiste en desgranar lasramas desde el interior hacia el exterior. Este sistema puede hacerse bien manualmente o bien con maquinaria. Reduce el tiempo y el coste pero se recogen tanto los frutos rojos como los verdes.
Por...
tracking img