carga de la prueba

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
CARGA DE LA PRUEBA
Esta incumbe al que pago indebidamente. Debiendo probar la realización del pago y el error con que lo hizo.
Pero cuando el demandado negare haber recibido el pago, justificadoeste, entonces el actor queda relevado de toda otra prueba, conservando el derecho el demandado para acreditar que le era debido lo que recibió, conforme a lo dispuesto en el art 1775.
Se presume queha sido hecho el pago por error, cuando se entrega cosa que no se debía o que ya estaba pagado; aun cuando el enriquecido puede demostrar que el pago se hiso a titulo de liberalidad o por cualquieraotra causa justa, según lo previene el art 1776.
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE QUIEN SE ENRIQUECIO DE BUENA FE
La primera obligación será restituir la cosa que se recibió indebidamente, como determinael art 1767.
En el supuesto de que se trate de una prestación cumplida, debe pagar lo equivalente al enriquecimiento recibido, tal como lo señala el art 1767. Esto es, el valor que tenía la prestaciónal m omento en que recibió la misma.
En cuanto a los frutos percibidos o dejados de percibir de las cosa que los produjeron, no deberá restituirlos, ni tampoco deberá de abonar los intereses delcapital recibido; porque a ello solo están los obligados los que participen de mala fe.
Bajo ninguna circunstancia responderá de la perdida de la cosa por caso fortuito; al contrario sensu de loseñalado por el art 1768.
Si hubiese monoscabos o pérdidas de la cosa y de sus accesiones, solo responderá de ellos en cuanto se hubiera enriquecido, de acuerdo al art 1771.
Si se enajena la cosa a untercero se restituirá el precio o cederá la acción para hacerlo efectivo. Claro que la acción la cederá, cuando el tercero adquirente lo haga de mala fe o bien, de buena fe, y a título gratuito; porque sila adquisición se hizo de buena fe y a titulo oneroso, quedara firme la operación, en atención a lo que dispone el art 1771.
En el supuesto de que, quien recibió de buena fe una cosa la haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la carga de la prueba
  • carga de la prueba
  • La carga de la prueba
  • la carga de la prueba
  • Prueba de carga
  • LA CARGA DE LA PRUEBA
  • La carga de la Prueba
  • carga de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS