Carga de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8020 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la siguiente investigación, comprenderemos la inmensa importancia que tienen las nociones de carga procesal y la de carga de la prueba en el derecho en general y en la administración de justicia en particular, pasando principalmente para llegar a las nociones precisa de estas, por las diferentes tesis que han sido expuestas a lo largo de la historia por los maestros ydoctrinarios de derecho procesal y probatorio, tal es el caso de michelli, y Rosenberg; como también el campo de acción en las diferentes ramas del derecho. (Administrativo, penal y civil especialmente).

Siendo ambas medidas imprescindibles de sanidad jurídica y una condición sine qua nom de toda buena administración de justicia, ya que si no existieran estas reglas de juicio, seria muy frecuente elfracaso de procesos y la consiguiente perdida de trabajo para el estado y las partes.

Además encontraremos los diferentes sistemas aplicables a la carga procesal y las relaciones concluyente entre esta y la carga de la prueba como lo son los sistemas procesales y probatorios.

OBJETIVO GENERAL

• Estudiar y comprender las normas del derecho probatorio como parte integral del derechoprocesal, toda vez que se trate de actos procesales regulados en los diversos estatutos procedimentales. Los sistemas valoración de la prueba, así como sus principios generales, con el propósito de dotarnos de los conocimientos necesarios para aplicarlos en los diferentes procedimientos cualquiera que fuere la jurisdicción en que se lleven a cabo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Conocer las teorías sobrela carga de la prueba y la carga procesal y la importancia que tienen en las diversas actuaciones procesales.
• Entender la importancia de la carga de la prueba como pilar fundamental en esta la teoría de la prueba.
• Determinar calidad de la prueba como garante del derecho de defensa de las partes en el proceso.

BREVE HISTORIA IDEOLÓGICA DE LA CARGA DE LA PRUEBA
Teniendo en cuenta lasdistintas teorías sobre la carga de la prueba, podemos mencionar una breve historia sobre la corriente que justifico en un momento dado ciertas posiciones:
La ideología liberal informo la redacción del artículo 177 del Codigo de Procedimiento Civil, que regla: “Carga de la Prueba incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persigue “Loshechos notorios y las afirmaciones o negaciones indefinidas no requieren prueba”.
A la parte se le recomienda que pruebe el hecho que sirve de sustento a la norma que invoca como fundamento de su pretensión, de su excepción y en general de su defensa. Esta manera de entender la carga de la prueba obedece a un rabioso egoísmo a que conduce la ideología liberal, cuando no se armoniza concriterios de solidaridad.
Estamos de acuerdo con Morello, La norma trascrita permite resguardar el egoísmo, el individualismo y porque no, la astucia. Si no se interpreta bien, pareciera decir: “usted, litigante dedíquese a probar lo que le interesa.
Se hace necesario interpretar la norma de la carga de prueba, con el principio de solidaridad que, como dice Morello: “Obliga a aquella parte que seencuentra en mejores condiciones de suministrar la prueba”. El artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, hace referencia a la solidaridad de las personas que la integran (República).
Pues bien, el servicio público de la administración de justicia, en parte se sustenta en la solidaridad de las partes, para que surjan en forma palpable la verdad. Por ello debe imponerse, en determinados casosque suponen una gran dificultad probatoria, que sea la parte a quien le resulta más fácil la prueba; como ya se dijo, desahogarla, sin tener en cuenta si es el supuesto o no de su pretensión, etc.
NOCIÓN DE CARGA PROCESAL

No es una cuestión sencilla precisar el concepto de carga procesal, existen diversas controversias y pareceres disímiles por lo tanto seria necesaria citar las hasta...
tracking img