Carga generalñ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUQUES DE CARGA GENERAL

La finalidad de un buque mercante es el transporte de la carga y pasajeros mediante un contrato de “fletamento” por el cual el armador recibe un beneficio a cambio de dicho traslado. 
Todo buque destinado al comercio queda proyectado, antes de su construcción, para que reúna las condiciones favorables de acuerdo a la naturaleza, volumen y peso de la carga a conducir,a los fines de que su explotación económica quede satisfecha. 

Definición: 
Son conocidos por multipropósito. Transportan mercancías diversas, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar algún pequeño tanque. Normalmente llevan grúas en el centro para su propia carga y descarga. Hay buques que tienen dispuestas las grúas en los laterales para dejar una cubierta abierta en sutotalidad. El buque de carga general está cayendo prácticamente en desuso; se utiliza en alguna regiones de África y países en desarrollo, en los que las estaciones portuarias se han quedado en el tiempo, y no han podido ser actualizadas a la nueva era de los buques porta contenedores 
El buque de carga general se ha adaptado con sus bodegas a productos forestales, siderúrgicos o cargas masivasque hace antieconómico el empleo de contenedores. Se transporta carga de todo tipo, generalmente paletizada, también pueden llevar contenedores sobre cubierta. En la actualidad las bodegas de los buques de carga general tienden a construirse de forma prismática para facilitar las operaciones de carga, descarga y estiba. 

Características generales de un buque de carga general: 
-Ampliasaperturas para la carga. 
-Refuerzos para el traslado de carga pesada (incluido hierro/aluminio). 
-Bahías de carga equipadas con arreglos de seguridad para contenedores. 
-Cubierta superior equipada con arreglos de seguridad para contenedores. 
-Tanques especialmente diseñados para carga de mercancía líquida. 
-Espacio refrigerado para la carga de perecederos. 
-Carga adicional y espacios de cargapara pallets. 

Se clasifican en tres diferentes modalidades: 

Buques para Carga Sólida o Seca: puede transportar carga seca o sólida, la cual puede ser fraccionada o a granel. Esta embarcación está capacitada para el transporte de carga heterogénea, entre ella, carga que necesita refrigeración o congelación, es decir, tratamiento especial. Cuenta con el equipo necesario para el adecuadomanipuleo de la carga. 
Fraccionada o suelta: carga que se maneja en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc. y que además, forma pequeños lotes para distintos destinatarios. 
Carga general unitarizada: agrupación de un determinado número de artículos para formar una unidad de embarque para facilitar su manejo. Por ejemplo pallets. 
Buques de Servicio Mixto: transportar diferentestipos de mercancías. Están equipados con fuentes eléctricas para contenedores frigoríficos, cisternas para líquidos, rampas de acceso para los equipos rodantes, etc. El objetivo principal de este buque, es aumentar la productividad del espacio de la carga mediante la óptima utilización de espacio. 

Tipos de construcción del casco: relacionado directamente con el servicio que va a cumplir. 
-Buquecon tres superestructuras (Three-Island Type Vessel): tiene tres superestructuras sobre la cubierta (castillo, ciudadela y toldilla), y dos pozos, uno entre el castillo y la ciudadela y otro entre la ciudadela y la toldilla. 
-Buque de cubierta corrida (Flush-Deck Type Vessel): no tiene superestructura sobre la cubierta. Su cubierta principal se extiende a lo largo de toda la eslora del buque. -Buques con cubierta de abrigo (Shelter-Deck Vessel): la cual se extiende de proa a popa, reparada por una cubierta superior secundaria, sin castillo ni toldilla. 
-Buque con una cubierta de pozo (Single Well-Deck Vessel): poseen un espacio adicional de carga. Puede ser que la cubierta de castillo se una con la ciudadela, y también que sea la ciudadela la que se una con la popa o toldilla. ...
tracking img