Carga a grnel en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Tecnológicos Del Mar No. 07

Profesor: Lic. Pedro Sánchez Hernández

Modulo II.- Identificación de los tipos de carga.

Submodulo I.- Verificación de carga.

Investigación: Carga a granel.

Numero de equipo: 3

Integrantes: Elga María Lara Durán.




Índice.

Introducción…………………………………….3
Esquema………………………………………...4
Carga a granelsólida……………………………5
-Procedimiento ………………………………...6
-Referente al plan de descarga…………………8
-Procedimiento de carga……………………....11
-Tipos de mercancía……………………...……13
-Ejemplos de maquinaria…………..…...……..14
-Buques que se encargan de
Transportar la carga a granel sólida…...……..16
Carga a granel liquida…………………..……....18
-Tipo de buque………………………………..19
-Tipos demercancía…………………………..19
-Tipos de documentación……………………..20
Conclusión……………………………………21

INRODUCCIÓN.

Se entiende por carga a granel al conjunto de bienes que se transporta en grandes cantidades y que no esta contenida en envase alguno, no se encuentra en orden y están unas encima de otras y poseen en común un volumen, peso y tamaño determinado, esta carga se puede transportar de manera suelta en la bodega del buque.
Para el manejode esta carga se requieren maquinaria especial para su manejo de acuerdo a los volúmenes tan grandes que luego se manejan.
Esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilón, como líquido o sólido en un depósito para material a granel, carro de ferrocarril o en la caja de un camión, trailer, etc.
La carga a granel se clasifica en líquida o seca.
Los buques detransporte de carga sólida a granel, también conocidos como bulkcarriers son barcos que se dedican al transporte de cargas secas a granel. Suelen ser de gran tamaño (hasta 200.000TPM), superando en algunos casos los 300m de eslora. Normalmente navegan a baja velocidad.

Esquema.

CARGA A GRANEL.
CARGA A

GRANEL

LIQUIDA
CARGA
A
GRANEL
SOLIDA

CARGA A

GRANEL

DOCUMEN-TOS YMEDIOS EN QUE SE TRANSPOR-TA

TIPO
DE
MERCAN-CIA

CARGA A GRANEL SOLIDA.

Los gráneles pueden ser sólidos (granos, cobre concentrado, ceniza de soda, urea, harina de pescado, carbón, entre otros) o líquidos (petróleo, gas y químicos) 
El ingreso y salida de este tipo de cargas se realizan en puertos, que cuentan con los equipos y maquinaria necesarios para realizar la carga ydescarga de estos productos.
Los gráneles sólidos se cargan o descargan por medio de equipos mecánicos, como: palas (de golpe
o automáticas) que transportan la carga en caso de descarga desde bodega del buque al costado de la nave y la depositan en un chute, el cual recibe la carga. De ahí se derivan a un sistema de cintas transportadoras o directamente a camión o bolsas de gran capacidad, conocidascomo Maxi Bag.  
Para evitar derrames de gráneles sólidos al mar, se coloca sobre el costado de la nave y bajo la zona de pasada de la pala lona conocida como manteleta, la cual permite proteger la carga de caídas al mar y causar daños al medio ambiente. En el caso de cargas y descargas las manteletas van desde el costado de la nave al delantal del muelle  
Es necesario proteger las víasrespiratorias mediante la utilización de máscaras faciales con trompas con filtros, especialmente diseñadas para el tipo de productos a cargar o descargar. 

PROCEDIMIENTO  
 
Siempre cuando recala una nave a puerto, ya sea para faenas de descarga o embarque, el supervisor a cargo de las maniobras se comunica con el capitán o a quien designe (primer piloto o piloto de guardia), para coordinar laforma respecto a la carga o para descargarlo. Él será el responsable de determinar y coordinar la manera adecuada de descarga segura con el propósito de mantener la estabilidad de la nave y por lo tanto la seguridad de la carga. 
 
La ubicación de la carga esta relacionada con la capacidad de la nave. Si la nave va a transportar sólo granel, esta en condiciones de utilizar...
tracking img