CARGAS ELÉCTRICAS Y CUERPOS ELECTRIFICADOS

Objetivos

- Comprobar experimentalmente la existencia de una de las propiedades fundamentales de la materia llamada carga eléctrica.

- Experimentarcon la electrificación de los cuerpos mediante los diversos procesos.

- Verificar la interacción electrostática entre cargas de igual signo y de signos opuestos.

Materiales

- Paño dealgodón, seda y lana.
- Barras de acetato, vinilita y vidrio.
- Soportes.
- Electroscopio.
- Esferas de Tecnoport.

Fundamento Teórico

- Se atribuye a Thales de Mileto (640 – 548 A. C.) haberobservado que un trozo de ámbar frotado con un paño o una piel adquiere la propiedad de atraer cuerpos livianos . W. Gilbert (1540 – 1603) comprobó que no sólo el ámbar al ser frotado atraía cuerpos ligeros,sino también lo hacían muchos otros cuerpos como el vidrio, la ebonita, la resina, el azufre, etc.

- Cuando sucede esto se dice que el cuerpo ha sido electrizado por frotamiento. Aceptamos que haaparecido en ellos una “cantidad de electricidad” o una cierta carga eléctrica que es la causa de las atracciones, o también las repulsiones que se producen.

- Gilbert descubrió que muchassustancias tenían la capacidad de atraer objetos ligeros cuando se frotaban y aplicó el término eléctrica para la fuerza que ejercen estas sustancias después de ser frotadas.

- Fue el primero en utilizartérminos como “energía eléctrica”, “atracción eléctrica” y “polo magnético”. Quizá su aportación más importante fue la demostración experimental de la naturaleza magnética de la Tierra.
- Su obramás importante fue De Magnete (1600), quizá la primera gran obra científica escrita en Inglaterra.
- Existen dos tipos de cargas electricas. Se comprueba experimentalmente que cuerpos con cargaseléctricas de igual tipo se repelen, mientras que los del tipo distinto se atraen. Los dos tipos de cargas eléctricas existentes son denominados cargas positivas y cargas negativas.

- A un cuerpo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Cargas Eléctricas Y Cuerpos Electrificados. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cargas-El%C3%A9ctricas-y-Cuerpos-Electrificados/6769075.html

MLA

"Cargas Eléctricas Y Cuerpos Electrificados" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cargas-El%C3%A9ctricas-y-Cuerpos-Electrificados/6769075.html>.

MLA 7

"Cargas Eléctricas Y Cuerpos Electrificados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cargas-El%C3%A9ctricas-y-Cuerpos-Electrificados/6769075.html>.

CHICAGO

"Cargas Eléctricas Y Cuerpos Electrificados." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cargas-El%C3%A9ctricas-y-Cuerpos-Electrificados/6769075.html.