Cargas electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO:
* LEY DE COULOMB.
* ¿PORQUE DE LAS CARGAS ELECTRICAS?
* VOLTAJE.
* INTENSIDAD DE CORRIENTE.
* RESISTENCIA.
* POTENCIA.
* CODIGO DE COLORES.

El físico francés Charles Coulomb investigó en la década de 1780 la relación cuantitativa de las fuerzas eléctricas entre objetos cargados. Su ley la demostró usando una balanza de torsión, que él mismo inventó,identificando cómo varía la fuerza eléctrica en función de la magnitud de las cargas y de la distancia entre ellas.
En dicha experiencia se pudo además constatar que cargas del mismo signo se repelen y cargas de signos contrarios se atraen.
La fuerza F de acción recíproca entre cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas eléctricas (q y q') e inversamente proporcional alcuadrado de la distancia que las separa (d).
Esta ley también se expresa en forma de ecuación como:

Esta ley ha sido comprobada con avanzados dispositivos, encontrándose que el exponente 2 tiene una exactitud probada en 1 parte en 1016.
ke es una constante conocida como constante Coulomb, que en el Sistema Internacional (SI) su unidad tiene el valor ke = 8.987x109 Nm2/C2.
Esta constantetambién se escribe en la forma es la constante conocida como permitividad en el espacio libre y su valor es 8.8542x10-12 C2/Nm2.
La unidad por carga eléctrica en el SI es el Coulomb.
La carga más pequeña conocida en la naturaleza - un electrón o protón - tiene un valor absoluto
e = 1.60219x10-19 C.
Así, una carga con 1 Coulomb es aproximadamente igual a 6.24x1018 (= 1C/e) electrones o protones.Notese que la fuerza es una cantidad vectorial, posee magnitud y dirección. Esta ley expresada en forma vectorial para la fuerza eléctrica F12 ejercida por una carga q1 sobre una segunda carga q2 es (se usa negrita para notar valores vectoriales):

Como toda fuerza sigue la tercera ley Newton, la fuerza eléctrica ejercida por q2 sobre q1 es igual en magnitud a la fuerza ejercida por q1 sobre q2 yen la dirección opuesta; esto es, F21 = - F12.
Si q1 y q2 tienen el mismo signo F12 toma la dirección r. Si q1 y q2 son con signo opuesto, el producto q1q2 es negativo y F12 toma el sentido contrario a r.
Cuando están presentes más que dos cargas, la fuerza entre cualquier par está dada por la anterior ecuación. Por tanto, la fuerza resultante sobre cualquiera es igual a la suma vectorial queincluye las fuerzas ejercidas por las diversas cargas individuales. Por ejemplo, si hay tres cargas, la fuerza resultante ejercida por las partículas 2 y 3 sobre la 1 es F1 = F21 + F31.

La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materiacargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.
Toda materia está formada por partículas como éstas llamadas átomos.
Un átomo a su vez está compuesto por pequeños elementos:
* Protón. Tiene carga eléctricapositiva, se encuentra localizado en
el núcleo.
* Neutrón. No tiene carga eléctrica. Se sitúa en el núcleo junto con
los protones.
* Electrón. Posee carga eléctrica negativa y se encuentra en la
Corteza.
Interacciones entre cargas de igual y distinta naturaleza.

El voltaje es un sinónimo de tensión y de diferencia de potencial. En otras palabras, el voltaje es el trabajo por unidadde carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula para que ésta se mueva de un lugar a otro. En el Sistema Internacional de Unidades, dicha diferencia de potencial se mide en voltios (V), y esto determina la categorización en “bajo” o “alto voltaje”.
El voltaje es la diferencia de potencial entre dos puntos.
Potencial es la cantidad de energía que fluye en ese punto.

Se denomina...
tracking img