Evidencia de auditoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA EVIDENCIA

Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la información auditada se declara de acuerdo con el criterio establecido. La evidencia incluye información que es sumamente convincente, como el recuento del auditor de los valores comerciales e información menos convincente como las respuestas de los empleados del cliente. El auditor también reúneevidencia para llegar a conclusiones.

DECISIONES SOBRE LA EVIDENCIA DE LA AUDITORÍA.

Una decisión importante que debe tomar todo auditor es determinar los tipos y cantidad adecuados de evidencia que debe reunir para estar satisfecho por completo de que los componentes de los estados financieros del cliente y los estados en general se presentan con objetividad, o de que el cliente mantuvo uncontrol interno efectivo sobre los informes financieros.

Las decisiones del auditor relacionadas con la recopilación de evidencia pueden dividirse en las siguientes cuatro subdecisiones.

1. Cuáles procedimientos de auditoría se van a utilizar.

2. Qué tamaño de muestra se ha de elegir para un proceso determinado.

3. Qué partidas se han de escoger de la población.

4. Cuándorealizar los procedimientos.

Un procedimiento es la instrucción detallada para la recopilación de un tipo de evidencia de auditoría que se ha de obtener en cierto momento durante la auditoría. Al diseñar procedimientos de auditoría, es común presentarlos en términos muy específicos para que puedan utilizarse como instrucciones durante la auditoría.

Una vez que se escoge el procedimiento deauditoría, es posible variar el tamaño de la muestra desde una a todas las partidas de la población que se está examinando. Después de que se ha determinado el tamaño de la muestra para un procedimiento de auditoría, aún es necesario decidir qué partidas de la población se han de examinar.

Usualmente la auditoría de los estados financieros abarca un período de un año y, por lo general, no seconcluye una auditoría sino en unas semanas o meses después de dicho período. Por lo tanto, la duración de los procedimientos de auditoría puede variar desde el principio del período contable hasta mucho después que éste ha concluido. En parte, la duración se ve afectada cuando el cliente necesita que la auditoría llegue a su fin. En la auditoría de los estados financieros, el cliente por lo regulardesea que la auditoría finalice en uno o tres meses después que termine el año. En la actualidad la SEC requiere que todas las compañías públicas presenten estados financieros auditados ante ella dentro de los tres meses siguientes al término del año fiscal de la compañía.

El listado de los procedimientos de auditoría de un área de auditoría o para una auditoría completa recibe el nombre deprograma de auditoría. Éste siempre incluye una lista de procedimientos de auditoría. Por lo regular, existe un programa de auditoría, que incluye varios procedimientos de auditoría, para cada uno de sus componentes.

La mayoría de los auditores usan las computadoras para facilitar la preparación de los programas de auditoría. La aplicación de cómputo más simple es en la que se teclea el programa deauditoría en un procesador de palabras y se guarda la información de un año al siguiente para facilitar cambios y actualizaciones.

CREDIBILIDAD SOBRE LA EVIDENCIA

TIPOS DE EVIDECIAS DE LA AUDITORIA

Al decidir cuales procedimientos de auditoria se van a utilizar, existen siete categorías amplias de evidencias entre las cuales el auditor puede escoger. Estas categorías, reconocidas comotipos de evidencias, que se presentan a continuación, se definen y analizan en esta sección:

1. Examen físico
2. Confirmación
3. Documentación
4. Procedimientos Analíticos
5. Interrogatorio al cliente
6. Redesempeño
7. Observación

El Examen Físico, es la inspección o conteo que hace el auditor de un activo tangible. A menudo, este tipo de evidencia esta asociado...
tracking img