Cargo y abono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patricio Laris Arreola
A01063183
Resumen Capitulo 3
La contabilidad se basa en un sistema de registro de partida doble, cada transacción que realice una organización afectara a dos o mas cuentasdel sistema contable. Es importante conocer las cuentas que integran el sistema contable. En este capitulo se estudiaran los fundamentos para registrar las transacciones de negocios como la ecuacióncontable básica y otras igualdades, la cuenta T y los saldos de esta, también las reglas del cargo y el abono.
La ecuación contable básica representa la relación entre activos pasivos y capitalcontable. Una sola operación puede afectar a uno o mas elementos de la ecuación. Por ello se analizaran como las transacciones de los negocios afectan la igualdad.
Transacciones:
-Aportación de los dueños.-Obtención de préstamo bancario.
-Compra de mobiliario en efectivo.
-Compra de equipo de transporte.
-Compra de mobiliario a crédito.
-Prestación de servicios con pago en efectivo.
-Pago derenta de local.
-Pago de sueldos.
-Pago de la mercancía comprada a crédito.
-Pago del préstamo bancario.
La contabilidad base efectivo reconoce los ingresos cuando se produce una entrada en efectivoy se registran los gastos en el momento en que exista una salida de efectivo.
La contabilidad base acumulada o devengada reconoce los ingresos cuando cuando se genera la venta ya sea que exista o noentrada de efectivo o de algún otro bien. De igual forma los gastos se registran cuando se incurre en ellos, exista o no una salida de efectivo o de algún otro bien.
*La cuenta es donde se registranlos aumentos o las disminuciones de cada partida provocada por una transacción de negocios. Partes de una cuenta: la cuenta tiene dos columnas básicas, en estas columnas se registran los aumentos odisminuciones que se les llama MOVIMIENTOS que se les identifica con el nombre de DEBE, HABER o bien CARGO y ABONO. El saldo de la cuenta es la diferencia entre el debe y el haber, el saldo normal o...
tracking img