Cargos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGOS PUBLICOS
La ley determina y regula los cargos públicos en Venezuela y estos se clasifican según el artículo 146de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en adelanteConstitución Nacional, en cargos de elección popular, de carrera, de libre nombramiento y remoción, contratados y contratadas, obreros y obreras. Además la Ley puede establecer otras clasificaciones en loscargos de la Administración Pública.
Todos los funcionarios de la Administración Pública Nacional, estarán al servicio de todos los ciudadanos y se regirán por los principios de honestidad, eficacia,eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, como lo dispone el Artículo 141 de la Constitución Nacional.
En el caso de los cargos de elección popular una vez ratificados porel Consejo Nacional Electoral estos funcionarios no podrán ser removidos de su cargos, salvo a las circunstancias establecidas en la Constitución y la Ley.
Establece la Constitución Nacional en elArtículo 146 que los cargos de carrera serán escogidos en cursos públicos siguiendo los principios de honestidad, idoneidad y eficacia. En este sentido el Estatuto del Ejercicio de la Función Publica, enadelante el Estatuto, en sus artículos 16 y 17 establece quienes pueden optar a un cargo público y cuáles son sus requisitos, entre los que tenemos:
1. Ser venezolano o venezolana.
2. Ser mayor dedieciocho años de edad.
3. Tener titulo de educación media diversificada.
4. No estar sujeto o sujeta a interdicción civil o inhabilitación política.
5. No gozar de jubilación o pensión otorgadapor algún organismo del Estado, salvo para ejercer cargos de alto nivel, caso en el cual deberán suspender dicha jubilación o pensión. Se exceptúan de este requisito la jubilación o pensión provenientedel desempeño de cargos compatibles.
6. Reunir los requisitos correspondientes al cargo.
7. Cumplir con los procedimientos de ingreso establecidos en esta Ley y su Reglamento, si fuere el caso....
tracking img