Cargos a resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
( CARGOS A RESULTADOS ACUMULADOS- ajustes)
La Compañía en el presente ejercicio a regularizado mediante ajustes contables diversos saldos de cuentas del activo (cuentas por cobrar diversasS/.8,475) y saldos deudores de cuentas del pasivo (tributos por pagar S/.8,279, provedores S/.1,954 y anticipos entregados a provedores S/.28,475) dicho ajuste se ha efectuado con cargo a la cuentaResultados acumulados por S/.47,183 de acuerdo a los importes que nos han informado lo que resulta una disminución de utilidades.
Con respecto a esta afectación a la cuenta patrimonial la administracióntributaria en una eventual revisión podría calificar esta operación como una distribución de d¡videndos (dividendo presunto)
Ya que la Ley del Impuesto a la Renta en su inc i) del artículo 24° del TUOindica que son rentas de segunda categoría, los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades, con excepción de las sumas a que se refiere el inciso g) del artículo 24°-A del mismoTUO.

Por otro lado , el inc. g) del artículo 24°-A del TUO dispone que para los efectos del Impuesto se entiende por dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades, toda suma oentrega en especie que al practicarse la fiscalización respectiva, resulte renta gravable de la tercera categoría, en tanto signifique una disposición indirecta de dicha renta no susceptible deposterior control tributario, incluyendo las sumas cargadas a gasto e ingresos no declarados.

Dado que la Compañía no ha afectado esta suma a los resultados del ejercicio 2009 no estaría gravada con latasa del 30%, pero si se encontrara sujeta a una tasa adicional del cuatro punto uno por ciento (4.1%) sobre la suma del ajuste efectuado según el inc g) del artículo 24°-A.

Considerando, que elúltimo párrafo del artículo 13°-B del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta dispone que la tasa adicional de 4.1% a la que se refiere el artículo 55° de la Ley, procede independientemente de...
tracking img