CARIATO

Páginas: 20 (4975 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013


Universidad Nacional Autonoma en el
Valle de Sula



Departamento de Ciencias Sociales



Tema: ¨El Cariato¨



Integrantes: Angela Mejia
Cindy Lopez
Ingrid Leiva
Jakelin Velez
Melissa Rivas
Orvin Zambrano
Brian Romero

Catedrático: Lic. AndrésÁlvarez

Asignatura: Historia general de Honduras H.H 101

Sección: 09:02

Aula: 301

Hora: 9:00 a.m

Lugar: San Pedro Sula, Cortes, Honduras.






Índice


3…………………..…………..Introducción
4……………….…......Objetivos Generales
5……………………………..Interrogantes
6 – 16…………...Contenido Investigativo
17………………………………Conclusión
18…………………………...….BibliografíaIntroducción

El presente informe trata de dar a conocer una de los más grandes e importantes acontecimientos de la historia en Honduras, que a nuevas generaciones se les hace difícil de comprender debido a que ya escasas veces se habla de él o ni se habla.
Se pretende que se conozcan los aspectos más relevantes de este acontecimiento que en su momento fue tan sonado como lo es elCariato, indagar en las causas, los porque y finalmente conocer las consecuencias de este periodo de duro alrededor de veinte años.
El Cariato para muchas personas fue un signo positivo para la historia del país, pero algunas personas lo consideran como el acto más repulsivo y abusivo que pueda haber cometido un dictador en la historia. Esto depende de la perspectiva que se le dé y es por eso queeste informe contiene aspectos relevantes para poder hacer una crítica de tal situación.














Objetivos Generales


Conocer la importancia de los acontecimientos pasados para poder realizar una opinión crítica con acontecimientos que actualmente acontecen en nuestro país.

Conocer cada uno de los aspectos más relevantes del Cariismo y las compañías bananeras.Definir de que manera este acontecimiento ha influido en las bases de la historia socio- política del país.

Identificar las causas del Cariato así como cuestionarlas a juicio propio.













Preguntas de Investigación

1. ¿Qué es el Cariato y cuanto tiempo duro?
2. ¿Por qué se da el Cariato?
3. ¿Qué consecuencias trajo esta dictadura?


Metodología
Búsquedabibliográfica.

Problemas de investigación
Ninguno.












“El Cariato”

Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema degobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.
Dictadura de Tiburcio Carías Andino
(1876 †1969) Presidente (1932-1949), militar, abogado, maestro hondureño.
Tiburcio Carias Andino fue electo para un periodo de cuatro años en 1936 era necesario convocar a nuevas elecciones. Pero hacer esto significaba darle posibilidades de triunfo al partido liberal. Losmonopolios bananeros y los terratenientes acordaron entonces no correr la aventura de las elecciones y prolongar más bien a Carias en el poder, a fin de conservar inalterable el esquema de las fuerzas hegemónicas. Pretexto mantenimiento de la paz, surgida supuestamente con el régimen Cariista, pero que, en realidad, fue el producto del arreglo de las rivalidades largamente mantenidas entre losmonopolios del banano.
Carias hizo a un lado las normas establecidas y convoco a una asamblea nacional constituyente con el propósito de reformar la carta magna. El 28 de marzo de 1936 una nueva constitución de la republica, poniéndole fin a la de 1924 el periodo de gobierno seria ahora de seis años.
Nace el ¨continuismo¨
Los legisladores caristias, dispuestos a cumplir el plan preestablecido, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cariato
  • que es el cariato
  • cariato
  • El cariato
  • El cariato 1948
  • CARIATO
  • Cariato
  • el cariato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS