Caricatura en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Re-presentación y responsabilidad gráfica de la realidad en Colombia
Por Mónica Molina Velásquez.

La caricatura funciona como un registro histórico y gráfico a través del cual se puede releer y comprender, además del contexto político, la información acerca de los imaginarios y las representaciones sociales que estimulan la formación de un ambiente especifico dentro del contexto en el que sehaya desarrollado. Por otro lado, este medio de expresión también contribuye a la solidificación y formación de nuevas identidades, impulsadas principalmente por la masificación de los medios de comunicación y de la mano de estos, la cultura y la comprensión crítica de la sociedad y sus componentes.
Es importante tener en cuenta que el papel de los medios de comunicación en Colombia han sidodecisivos para la formación de las identidades que necesitamos como ciudadanos para acoplarnos a la sociedad: si no nos identificáramos con nada o no buscáramos simpatía con algún movimiento social o ideología, simplemente el proceso de socialización no se desenvolvería como se desenvuelve hoy en día.
La libertad de publicar e informar se convirtió en una necesidad política de la contemporáneanación colombiana. Ante la persecución entre los partidos políticos tradicionales, una de las estrategias mas liberadoras para los que no estaban directamente involucrados, fue la caricatura, que exponía en pleno el poder de la imagen.
Según la maestra Beatriz González, la función de la caricatura es educadora y aporta la tercera dimensión en las historias. Sin embargo, aclara, aunque la caricaturasea perseguida, no tiene poder ya que nunca tumba gobiernos.
La caricatura editorial en Colombia ha sido determinante para la elaboración y divulgación de los imaginarios partidistas en la historia contemporánea, ya que sus contenidos reflejan un esfuerzo por dar cuenta de las vivencias que atraviesan las relaciones políticas, las cuales se contradicen entre sí y dan pie para la satirización de lasmismas.
Como producto cultural, la caricatura tuvo un inicio, y éste fue en el papel, en el que empezó a tener mucha importancia y trascendencia en la sociedad. Como afirma el colombiano Darío Acevedo Carmona en su texto publicado en el 2003 y titulado Política y Caudillos colombianos en la caricatura editorial (1920-1950)
“La caricatura política se cultivo y floreció en diversos periodos dela vida nacional, ha tenido eximios representantes en cada época, como es el caso de Alfredo Greñas en el período de la Regeneración (1886-1898), Ricardo Rendón y José “Pepé” Gómez en los años veinte y treinta del siglo XX. En los años cuarenta, está representada en el trabajo del liberal Adolfo Samper, Arango, Franklin, Chapete, Mickey y Donald, entre otros, en los diarios liberales yconservadores de entonces. En términos generales, estos caricaturistas, a su manera y en su momento, registraron con su arte los hechos de la política criolla, las luchas entre caudillos y entre los partidos, ambientaron las ideas y los proyectos en liza, expresándose por medio de metáforas, analogías, alegorías, parodias y otros recursos literarios. Lo hicieron siendo fieles a los principios técnicos yculturales del oficio, es decir, manteniendo su labor en los cánones del humor, la ironía, la mordacidad, la ridiculización, exagerando los atributos o caracteres de un personaje o de una situación dada”
Tal como es mencionado en el portal web del Banco de La República, a merced de una exposición de la historia de la caricatura que se realizó en el año 2009, “si bien los libros narran losacontecimientos y personajes relevantes de cada periodo, es la caricatura el género que enuncia lo particular, lo subjetivo, lo mínimo, lo gracioso, lo subversivo desde las caricaturas que aparecían en las gacetas y diarios del siglo XIX contra los jefes españoles durante la reconquista, hasta las caricaturas de hoy, registradas en medios como la radio, la televisión y los soportes digitales”.
Otro factor...
tracking img