Caricatura plitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autonoma Metropolitana
Unidad Iztapalapa

Mondragón Carrillo Mónica Edith

Metodología de la Historia Política

“La caricatura política de Porfirio Díaz”

Prof. Tomás Rivas Gómez

Fecha de Entrega:

08-Enero-2010

Prefacio

Imagen del Gral. Porfirio Díaz.

“En los tiempos del general Santa Anna, de Juárez y el Segundo Imperio; de Don PorfirioDíaz, de Madero y de Álvaro obregón, la caricatura y la dureza de su crítica fue siempre la calma que antecedió a la tormenta" Elvira García.
“El arte de la caricatura carga a cuestas su bastardía. Se la admira. Pero los que andan entre las cumbres se resisten a legitimarlo, en la medida en que lo separan esencialmente del gran arte y no pueden explicarse, satisfactoriamente, las analogías cada vezmás analogías, conforme caricatura y pintura se acercan a la frontera que los separa, que como todo límite que se da el espíritu es sutil y por necesidad nebuloso” Manuel González.
En este trabajo analizo la figura de Porfirio Díaz apoyándome de la caricatura que aparece en el periódico El Hijo del Ahuizote así como en otras publicaciones de la época, con el fin de conocer la época porfirianadesde la opinión pública, de acuerdo con lo planteado por Balmand “la nueva historia política ha realizado una mutación…integrando a todos los actores por medio de la opinión pública” trato de presentar los elementos que en mi opinión fueron los motivos por los cuales los caricaturistas y ciudadanos de la época vieron en su presidente a una figura nociva para el país.
Estoy consiente de que lacomplejidad del tema y sobre todo la diversidad de materiales y la extensión hacen de este proyecto algo que puede superar mi ambición de abarcar lo mas posible del tema, sin embargo el interés y la fascinación que el tema me provoca son motivaciones personales para difundir la información que recopile.
De igual manera espero cumplir con los lineamientos que solicita la entrega del trabajo. Iniciarecon un pequeño prefacio, para así continuar con el análisis de los cuatro artículos que aparecen en el Ahuizote de 1900 con relación a los atropellos que la Constitución de 1857 sufrió, de igual manera analizare otras 3 caricaturas de las cuales considero importantes para la época tanto por motivos sociales como por sus repercusiones frente a la opinión pública, para finalizar con mis comentariosfinales y la bibliografía.

La Constitución de 1857
A continuación presento los cuatro artículos en los que esta basada esta caricatura procedentes de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada y jurada por el Congreso General Constituyente, el día 5 de febrero de 1857 .
CONSTITUCIÓN política de la República Mexicana, sobre la indestructible base de su legítimaindependencia, proclamada el día 16 de Setiembre de 1810 y consumada el 27 de Setiembre de 1821.
Sección I. De los derechos del hombre
Artículo 1.- El pueblo mexicano reconoce, que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En consecuencia, declara que todas las leyes y todas las autoridades del país deben respetar y sostener las garantías que otorga la presenteConstitución.
Artículo 2.- En la República todos nacen libres. Los esclavos que pisen el territorio nacional, recobran, por ese solo hecho, su libertad, y tienen derecho a la protección de las leyes.
Artículo 3.- La enseñanza es libre. La ley determinará qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se deben expedir.
Artículo 4.- Todo hombre es libre para abrazar laprofesión, industria o trabajo que le acomode, siendo útil y honesto, y para aprovecharse de sus productos. Ni uno ni otro se le podrá impedir, sino por sentencia judicial cuando ataque los derechos de tercero, o por resolución gubernativa dictada en los términos que marque la ley, cuando ofenda los de la sociedad.
Esta caricatura representa al artículo 2º frente al hecho de que la libertad en...
tracking img