CARIDAD COLOMBIANA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX Y ENTES QUE LA CONFORMARON

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2016











CARIDAD COLOMBIANA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX Y ENTES QUE LA CONFORMARON

Jean David Pastran Pulido
Daniela Alejandra Vargas Gutierrez
Wilmer Yesid Castellanos












RESUMEN
El modelo de las visitas domiciliarias fue acogido en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX, pero las mujeres entran a participar de forma regular a principios del siglo XX a través de la creación deasociaciones. Fue la entrada al trabajo voluntario de las mujeres. Posteriormente este modelo en donde la presencia femenina aumentó, se va a profesionalizar creando las primeras escuelas de servicio social y más tarde los programas profesionales de trabajo social en Colombia.
Además intentaremos hacer un análisis del contexto infantil y la colaboración social este y ver otros agentes externosque colaboraron en el desarrollo de conceptos como: pobreza infantil, misericordia, enfermos y desvalidos… entre otros.
PALABRAS CLAVES:
Visita Domiciliaria, Trabajo Voluntario, Asistencia Social, Mujeres, Trabajo Social, beneficencia, caridad.
Los inicios de las visitas domiciliarias en Colombia los podemos ubicar hacia mediados del siglo XIX, cuando fueron creadas varias instituciones paraayudar a los más necesitados, en un momento que la pobreza se había hecho visible en los principales centros urbanos y se planteaba por primera vez como un problema social.1 Las visitas domiciliarias estaban por fuera de las actividades que tradicionalmente habían realizado religiosos para atender los desamparados, era un trabajo voluntario organizado y realizado por laicos.
LAS VISITASDOMICILIARIAS FEMENINAS EN COLOMBIA.
A partir de esta práctica específica la Sociedad implantó una manera particular de atención a los pobres y necesitados. La visita domiciliaria era una atención directa, cuyo objetivo era conocer la situación real de una familia específica, para poder de esta forma determinar de la manera más exacta posible sus necesidades y el tipo de asistencia que se debería brindar.Pero sobre todo, la visita domiciliaria permitía crear vínculos personales estrechos con los grupos bajo atención.
Para la realización de las visitas domiciliarias había cuatro recomendaciones. La primera era la asiduidad o la frecuencia de las visitas, lo que debía permitir que el socio adquiriera experiencia y se ganara la confianza de las personas atendidas. La segunda se relacionaba con eltiempo de duración de la visita, la que debía ser prolongada, escuchando sin prisa y permitiéndoles a los necesitados hablar de sí mismos, con el fin de poder conocer más de sus vidas. La tercera era la seriedad con que se asumía esta actividad, en la que debía primar la dulzura, bondad y paciencia. Y la última era la discreción, no mostrando inquietud particular por descubrir los secretos, evitandola actitud de saberlo todo.
La Sociedad no socorre sino a los pobres que propia y verdaderamente se llaman vergonzantes, y en este orden de preferencia, madres de familia enfermas, con hijas y sin apoyo: madres con niñas y sin apoyo: huérfanas sin quien las ayude: artesanos honrados e imposibilitados para trabajar. (Reglamento General de la Sociedad de San Vicente de Paúl con las notasaclaratorias publicadas en 21 de Noviembre de 1853 por el Consejo General de la misma, Bogotá, 1912,).
Bajo ese criterio amplio la Sociedad divide a los necesitados en seis clases: las familias cuyas cabezas estén imposibilitadas para trabajar por vejez o enfermedad, que no tengan ningún apoyo y en que la mayor parte de sus miembros sean niñas; las familias en idénticas circunstancias a las anteriores yque aunque puedan trabajar, el producto de su trabajo no alcance para cubrir las necesidades de su familia; huérfanas sin apoyo y a quienes no se les puede dar colocación; niños y niñas que no tienen padres o son de mala conducta o porque han sido abandonados o porque no tienen posibilidad de darles alimentación y educación; artesanos honrados que no pueden ganar su subsistencia y personas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion en la primera mitad del siglo xix
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La literatura de la primera mitad del siglo xix
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La Educación En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • La educacion en la primera mitad del siglo xix.
  • La Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix
  • Educacion En La Primera Mitad Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS