La educacion en la primera mitad del siglo xix.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX.

La organizaciond e la producción sufrió cambios: la cooperación siempre se paso a la manofactura y a el sistema fabri. El desplazamiento de formas y relaciones de trabajo trajo implicaciones sociales y un proceso de urbanización.
Los pensadores de la época se plantearon una instruccio acorde al sistema productivo d la fabrica, atravez demodelos imitativos tradicionales o de un basado en la información acerca de los conocimientos de las ciencias naturales y los referentes a procesos técnicos de la producción.
Las conquistas ideales de la burguesía revolucionaria (liberal- demócrata) en el siglo XVIII en lo que respecta a la instrucción , se puedes simplificar como universidad, gratuidad, estatismo, laicismo y finalmenterenovación cultural.
La instrucción literaria es un efecto de la instrucción literaria si no un moderno retorno a la preparación formal en las artes del trívium ( las letras son esencialmente la gramática ). Que la instrucción intelectual es sino la instrucción concreta de las artes del quadrivium ( las ciencias de la naturaleza y la instrucción física que es la preparación al hacer guerrero, yla instrucción moral a lo que hemos llamado aculturación en las tradiciones y las costumbres dominantes.
La instrucción industrial es el hecho nuevo por el que por primera vez se busca de alguna manera superar la antigua separación entre la escuela y el tironicio, asumiendo en la institución escuela lugar tradicional de los adolecentes apartando del trabajo, también esta parte nociertamente secundaria de la formación humana.
El siglo XIX seguirá la tarea de sistematización teórica y la puesta en practica de estas instancias ideales.
Junto a la burguesía protagonista hasta ahora de la historia moderna , surge una fuerza antagonista de la misma burguesía suscita y sin la cual no puede subsistir, osea el moderno proletariado industrial.
El la edad moderna ,el modode producir los bienes matariales necesarios para la vida en la sociedad se a transformado profundamente. Después del predominio de la producción artesanal individual( o de pequeños grupos de iguales ) desarrollada en los talleres asociados alas corporaciones de artes y oficios se pasa a una fase de iniciativa del mercader capitalista que prescindiendo de las corporaciones , asignan lamateria prima y el preceso laboral a individuos dispersos y no asociados pero controlados por el.

LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓN EN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS.

En el soglo XIX se caracterizo por el despunte industrial de algunos países europeos, esta situación se dejo sentir teniendo repercusiones con diferente matiz en el contexto internacional.
A fines del siglo XIX y principiosdel presente , surgió la propuesta del socialismo como forma de organización social, siendo desarrollada principalmente por la URRS y convirtiéndose en modelo para otras sociedades.
John Dewey fue una figura importante para sociedad norteamericana por su pensamiento entorno a la educación no solo por la manera en la que consebia , si no por cuestionar furtemente al sistema educativoeuropeo y proponer una relación diracta entre los binomios educación- producción y educación-sociedad. El plenteo que la finalidad ultima de la educación planteada a los individuos debía estar encaminada a su participación diracta en la sociedad, en términos positivos.
Bertrad Russell consideraba que el desarrollo individual puede convinarse con un minimo de cohecion social. Laindustrialización se quiere prosperar, necesita cada vez mas de la cooperación de los individuos y de las naciones . no solo debe otrogarse al individuo educación, si no que debe estar acompañada de una formación ciudadana que le posibilite otro tipo de participación.
El neohumanismo europeo que retoma la idea clásica la producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción...
tracking img