Caries dental y restauraciones de iv clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
2. INTRODUCCIÓN
Los referentes a salud bucal, odontología restauradora y estética en el sector anterior de forma natural, se encuentran íntimamente ligados dentro de la práctica odontológica desde los inicios.
Una sociedad donde las necesidad altas expectativas, el deseo de naturalidad y estética dejaron de ser una vanidad para convertirse en una, ha marcado un factor determinante paraque cada avance de la odontología restauradora se encuentre encaminado a la búsqueda de materiales y el perfeccionamiento de técnicas restauradoras que devuelvan completamente la naturalidad y belleza a las piezas dentales, y además cumplan con los requisitos de solides estructural, biocompatibilidad, todas como elementos fundamentales;
La práctica actual exige y demanda que el odontólogoconozca y domine las técnicas restaurativas.
Los avances logrados a través del estudio de los tejidos dentales y los materiales restaurativos han permitido al odontólogo promover una práctica restaurativa que cumple con tales requisitos. Los sistemas adhesivos y materiales polimerizables además de todo lo mencionado, debido a su bajo costo y fácil manipulación se han convertido en los materialesrestaurativos de mayor popularidad en la actualidad

OBJETIVO GENERAL
Determinar la importancia de la utilización de tiras de acetato en restauraciones adhesivas de IV clase, como utilizarlas y para qué sirven.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Determinar la importancia de la técnica de restauración con tira de acetato.

• Establecer los fundamentos científicos que hacen posible la adhesión ybiocompatibilidad de los materiales restaurativos a las estructuras dentales.

• Determinar las cualidades de un procedimiento convencional en la atención clínica para restauraciones de IV clase.


3. CARIES DENTAL
3.1 ANTECEDENTES
La caries dental es tan antigua como el ser humano, es una enfermedad con uno de los mayores índices de incidencia en el mundo al punto que ha llegado aconstituirse en el mayor problema para los programas de salud oral .
Por tanto caries es la denominación exclusiva para la enfermedad mientras que lesión cariosa corresponde al detrimento que produce en las piezas dentarias.
Al ser una enfermedad de origen multifactorial la búsqueda de los agentes que realmente la ocasionan aún sigue vigente, por lo cual se preconizan diversas teorías acerca de sunaturaleza etiológica las cuales pueden resumirse en dos grupos; teorías de origen endógeno que preconizan que esta es provocada por agentes que provienen del interior del interior de la pieza dentaria; la contraparte es la teoría de origen exógeno que sustenta que los agentes son de origen externo siendo esta la teoría con más adeptos y la más antigua remontando sus orígenes a los años 3500 y 3000A.C. en Babilonia donde se atribuía a los “gusanos dentales” la descomposición de los dientes.
La caries dental es causada por bacterias por lo cual debe ser considerada una enfermedad infecciosa, sin embargo no puede ser tratada igual q otras patologías debido a que las bacterias implicadas pertenecen a la flora normal de la cavidad bucal y esta se desarrolla solamente cuando existen ciertosfactores y condiciones de susceptibilidad para su desarrollo
Hasta las últimas décadas del siglo XX se denominaba caries a las lesiones que producen el deterioro de las estructuras dentarias, lo cual en el siglo XXI representa un anacronismo que se presta para confundir la enfermedad con sus secuelas, las lesiones cariosas

3.2 CONCEPTO
La caries dental es una enfermedad infecciosa ytransmisible de los dientes, que se caracteriza por la desintegración progresiva de sus tejidos calcificados debido a la acción de microorganismos sobre los carbohidratos fermentables provenientes de la dieta. Como resultado se produce la desmineralización de los tejidos duros y la disgregación de su parte orgánica.

3.3 FACTORES ETIOLÓGICOS
Los primeros logros en cuanto al estudio de la etiología de...
tracking img