Volumetria por precipitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLUMETRÍA DE PRECIPITACIÓN
Se basa en reacciones que van acompañadas de la formación de un producto difícilmente soluble según la reacción general:

A+ + B- AB(S )
CURVAS DE VALORACIÓN Las curvas de valoración para las reacciones de precipitación son análogas a las de las valoraciones ácido – base y por formación de complejos. Los cálculos del equilibrio se basan en la constante de productode solubilidad. Los factores más importantes que afectan el salto de la curva de valoración son La constante de la reacción y la concentración de los reactivos. Las reacciones de volumetría por precipitación más importantes se efectúan con nitrato de plata como reactivo.

Punto Inicial. Cuando aun no se ha añadido volumen alguno de solución valorante (AgNO3). Puntos Intermedios. Cuando lacantidad de sustancia añadida del patrón no es suficiente para completar la reacción y hay exceso del halogenuro que se valora. Punto de Equivalencia. Cuando la cantidad de sustancia añadida del patrón valorante (AgNO3) se iguala a la cantidad de sustancia inicialmente valorada del halogenuro y la reacción alcanza el equilibrio. Puntos Posteriores al punto de equivalencia. A partir del punto deequivalencia, cualquier adición del valorante conduce a una sobrevaloración y la presencia de un exceso de patrón (AgNO3), puesto que la cantidad de sustancia inicial del halogenuro ha sido ya totalmente consumida.

INDICADORES EN VOLUMETRIA POR PRECIPITACION Se emplean indicadores, que generan un cambio de color y ocasionalmente la aparición o desaparición de turbidez. Los requisitos para un indicadorde precipitación son:

• •

El color debe cambiar en un intervalo pequeño de la concentración del analito El cambio debe ocurrir en la mayor parte pendiente de la curva de titulación

Los indicadores pueden actuar de tres formas en este tipo de volumetría: • • • Los que reaccionan con un exceso de titulante formando un precipitado colorido. Los que reaccionan con un exceso de titulanteformando un compuesto colorido soluble. Aquellos compuestos químicos que se absorben sobre la superficie del precipitado que se forma durante la titulación.

MÉTODOS UTILIZADOS La precipitación con reactivos es estequiométrica de manera que se puede utilizar para valorar. La composición del precipitado puede variar según: pH, temperatura a la que se realiza la precipitación. Para que seareproducible hemos de trabajar en condiciones muy rigurosas. Se distinguen tres métodos:
  

Precipitación directa Precipitación por retroceso Descomposición del precipitado

Precipitación directa Precipitación con ácido silicicowolfrámico añadido con una bureta. Los alcaloides están en disolución ácida diluida. El precipitado final se determina por amperometría. Precipitación por retroceso Se añadeun exceso de reactivo para reproducir la precipitación. Se separa el precipitado y se valora el reactivo. El reactivo más utilizado es el IK/I2; el reactivo para valorar es el tiosulfato sódico y como indicador almidón. Descomposición del precipitado Uno de los reactivos utilizados es el reinecke o reineckato de sodio. Esta precipitación podemos efectuarla directamente añadiendo el reactivo conla

bureta. El punto final: coloración del reactivo que puede verse interferido por la coloración del precipitado. A la disolución ácida del alcaloide se añade exceso de reactivo. Se separa el precipitado que se disuelve en acetona. Añadimos tartrato de potasio que acompleja el Cr liberándose SCNK que es lo que valoramos añadiendo exceso de nitrato de potasio. Aparece un precipitado de sulfurode plata. El exceso de nitrato de plata se valora con SCNK usando tricloruro de hierro como indicador.

METODOS ANALÍTICOS Los métodos analíticos utilizan tres indicadores, para las valoraciones por precipitación, que se han empleado con éxito, el método de Mohr utiliza ión cromato para precipitar el cromato de plata de color rojo ladrillo. El método de Volhard utiliza ión Fe3+ para formar un...
tracking img