Caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

La Caries es una enfermedad infecciosa (producida por bacterias)
Afecta a los tejidos duros del diente (esmalte, dentina, cemento)
Es azúcar dependiente
El propósito de la siguiente investigación es saber si los niños tienen el conocimiento suficiente para poder prevenir la caries dental
La caries dental es un tema muy importante en nuestra actualidad porque dándole laeducación correspondiente a los niños podemos prevenirlo por eso es importante hacer este tipo de investigaciones porque se puede prevenir.
La caries es susceptible de prevención con las medidas disponibles en la actualidad:
-Educación sanitaria
-Cepillado y uso del hilo dental para eliminar la placa bacteriana
-Aplicación de fluor mediante enjuagues periódicos
-Recomendaciones dietéticasdestinadas a reducir el consumo de azucares
-Ir al odontólogo por lo menos 2 veces al año

Como decíamos, para que se desarrolle la caries se necesita el factor tiempo, por lo que cuanta más edad tenga un niño, más probabilidades tendrá de presentar caries. No obstante, en la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa, que afecta prácticamente a todoslos incisivos (o paletos) y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o bien por el uso de chupetes mojados en miel o azúcar

CARIES DENTAL.
Son perforaciones o daño estructural en los dientes.
Las caries son grietas que suelen ser causadas por descomposición generada por la acción de las bacterias en la boca. La parte exterior del diente está recubierta por unacapa dura de esmalte. El interior es blando y contiene nervios y vasos sanguíneos. Las caries se producen cuando la descomposición atraviesa el esmalte y llega hasta la cavidad interior del diente. Se siente dolor, a veces extremo, cuando la descomposición afecta al nervio.
[pic]

Etiología:
Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelenaparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.
Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar unasustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es más prominente en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y en últimas periodontitis.
La placa comienzaa acumularse en los dientes a los 20 minutos de la ingestión de alimentos, que es el tiempo en el que se presenta la mayor actividad bacteriana. Si la placa no se remueve por completo y en forma rutinaria, las caries no sólo comienzan sino que prosperan.
Los ácidos de la placa disuelven la superficie del esmalte del diente y crean orificios en el diente (caries). Las caries no suelen producirdolor hasta que se tornan muy grandes y afectan los nervios o causan una fractura del diente. Si se dejan sin tratamiento, se puede producir un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruye las estructuras internas del diente (pulpa) y finalmente causa la pérdida de éste.
Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos sonmás dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen en la superficie de los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.
La caries dental es una de las enfermedades más comunes en los seres humanos. In modern times, it has reached epidemic proportions. En los tiempos modernos, ha alcanzado proporciones epidémicas....
tracking img