Caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

“Velocidad y Factores que influyen en la caries dental”

Nombre de la asignatura: Química
Año: 2010
Semestre académico: Segundo
Créditos: 07 h/c
Tipo de asignatura: Obligatorio
Semestre/año de estudios/nivel: Segundo semestre - 1 er año
Profesor coordinador/ responsable: Ing. GilmaFernández Zúñiga
Integrantes: - Jorge Crisanto Cordero.
- Nelly Flores Egocheaga.
- Miriam Baca Inga.
- Christian Aranda Ríos.
- José Jesús García Chávez.
- María Luisa Doig Calderón.

Introducción
No podemos evitar la presencia de bacterias en el aire; cuando respiramos, estas seintroducen en la boca y se adhieren a su interior incluyendo los dientes.
La caries es una enfermedad infecciosa, progresiva y multifactorial; de origen químico-biológico, caracterizado por la degradación de los tejidos duros del diente, de mayor prevalencia en los países en vías de desarrollo y es considerada como una enfermedad multifactorial.
También, es un proceso dinámico, producido porlos ácidos formados por las bacterias de la placa bacteriana, mediante el metabolismo de los azúcares de la dieta.

LA CARIES



Velocidad y factores que influyen en la caries dental

Factores:
Para que la caries se produzca requiere de la coexistencia simultánea de 4 elementos:
1) Micro organismos (agente)
2) Dieta favorable para los micro organismos (medio)
3) Huésped consuperficie dentaria susceptible.
4) Tiempo

Viéndolo de otra perspectiva la caries dental puede tener diversos factores por la cual se produce, a continuación le mostraremos algunas de estos factores más comunes:
■La raza: hay mayor predisposición en ciertos grupos humanos que en otros, quizá por la influencia racial en la morfología del diente, la mineralización, el tipo de dieta.■Herencia: hay gente prácticamente inmune a la caries y otras altamente susceptibles. Esta característica vemos que es transmisible de padres a hijos.
■Dieta: Para evaluar el poder cariogénico de la dieta, tendríamos que tener en cuenta diversos factores como el contenido de azúcar, la consistencia de los alimentos( para la misma cantidad de azúcar sería más perjudicial en forma de toffe que debebida refrescante), la frecuencia de consumo (a más frecuencia, más tiempo está el ph bajo), la ingesta durante o entre las comidas (durante las comidas se produce más saliva, que protege frente a la caries) y algunos factores protectores (como el queso, que tomado tras la ingestión de alimentos, parece que reduce la acidez de la placa).
■Composición química: la presencia de ciertos elementosen el esmalte lo vuelven más resistente frente a la caries. Uno de ellos es el flúor. De ahí su importancia en la prevención de la caries. La ausencia de éstos en el agua de bebida durante la formación del esmalte puede hacer que éste sea más susceptible frente al ataque ácido.
■Morfología dentaria: la mal posición dentaria, el apiñamiento, la profundidad de las fosas y fisuras de losdientes... facilitan la producción de caries.
■Higiene bucal: una buena higiene disminuye considerablemente la incidencia de caries sobre un individuo. Incluiría la utilización de una buena técnica de cepillado, con un cepillo adecuado, el uso de la seda dental para limpiar las zonas interdentales (las zonas de contacto entre los dientes, donde se acumula placa difícil de eliminar si no es conseda dental) y otros posibles elementos.
■Sistema inmunitario: hay factores inmunológicos que protegen al organismo frente a ciertos ataques, como la inmunoglobulina A (presente en la saliva).
■Flujo salival: su cantidad, consistencia y composición influyen de manera decisiva.
■Enfermedades sistémicas y estados carenciales favorecen la formación de caries.

LA RAZA...
tracking img