Practica de engranajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENGRANAJE

ÍNDICE

Índice………………………………………………………………………………………….…..1

Introducción………………………………………………………………………………….…..2

Marco teórico……………………………………………………………………………….…….3

Desarrollo…………………………………………………………………………………...…….9

Imágenes del engrane …….……………………………………………………………….…..10

Imagen en Autocad…….…………………………………………………………………..…..11

Justificación……………….……………………………………………………………………..13Conclusión………………………………………………………………………………………14

Bibliografía………………………………………………………………………………………15

INTRODUCCIÓN

Objetivos: Llevar a cabo el método de inspección visual como prueba no destructiva para detectar fallas en piezas o materiales (engrane).

Conocer el tipo de engrane, proporcionado por el profesor dentro del laboratorio. Así como consultar y registrar información acerca de este.MARCO TEORICO

• Tipos de engranes

Los engranes rectos, tienen dientes paralelos al eje de rotación y se emplean para transmitir movimiento de un eje a otro eje paralelo. De todos los tipos el engrane recto es el más sencillo, razón por la cual se usará para desarrollar las relaciones cinemáticas básicas de la forma de los dientes.

Los engranes helicoidales, poseen dientes inclinadoscon respecto al eje de rotación, y se utilizan para las mismas aplicaciones que los engranes rectos y, cuando se utilizan en esta forma, no son tan ruidosos, debido al engranado más gradual de los dientes durante el acoplamiento. Asimismo, el diente inclinado desarrolla cargas de empuje y pares de flexión que no están presentes en los engranes rectos. En ocasiones los engranes helicoidales se usanpara transmitir movimiento entre ejes no paralelos.

Los engranes cónicos, que presentan dientes formados en superficies cónicas, se emplean sobre todo para transmitir movimiento entre ejes que se intersecan.

El tornillo sinfín o de gusano, representa el cuarto tipo de engrane básico. Como se indica, el gusano se parece a un tornillo. El sentido de rotación del gusano, también llamado coronade tornillo sinfín, depende del sentido de rotación del tornillo sinfín y de que los dientes de gusano se hayan cortado a la derecha o a la izquierda. Los engranajes de tornillo sinfín también se hacen de manera que los dientes de uno o de ambos elementos se envuelvan de manera parcial alrededor del otro. Dichos engranajes se llaman engranajes de envolvente simple o doble. Los engranajes desinfín se emplean sobre todo cuando las relaciones de velocidad de los dos ejes son muy altas, digamos, de 3 o más.

❖ Nomenclatura

La terminología de los dientes de engranes rectos se indica en la figura 13-5. El círculo de paso es un círculo teórico en el que por lo general se basan todos los cálculos; su diámetro es el diámetro de paso. Los círculos de paso de un par de engranes acopladosson tangentes entre sí. Un piñón es el menor de dos engranes acoplados; a menudo, el mayor se llama rueda.

El paso circular p es la distancia, medida sobre el círculo de paso, desde un punto en un diente a un punto correspondiente en un diente adyacente. De esta manera, el paso circular es igual a la suma del espesor del diente y del ancho del espacio.

El módulo m representa la relación deldiámetro de paso con el número de dientes. La unidad de longitud que suele emplearse es el milímetro. El módulo señala el índice del tamaño de los dientes en unidades SI.

El paso diametral P está dado por la relación del número de dientes en el engrane respecto del diámetro de paso. Por lo tanto, es el recíproco del módulo. Debido a que diametral se utiliza sólo con unidades del sistema inglés,se expresa en dientes por pulgada.

La cabeza a se determina por la distancia radial entre la cresta y el círculo de paso. La raíz b equivale a la distancia radial desde el fondo hasta el círculo de paso. La altura, o profundidad total h, es la suma de la cabeza y la raíz.

El círculo del claro es un círculo tangente al círculo de la raíz del engrane acoplado. El claro c está dado por la...
tracking img