Caries dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIES DENTAL

La caries dental a pesar de ser la patología humana más frecuente, todavía en muchos países no se le ha dado la importancia sanitaria que merece, solo se le presta atención cuando ya existe dolor y por lo general en muchos casos el tratamiento es la extracción, por lo que la promoción al fomento de la salud así como los métodos de prevención, empiezan a adquirir másimportancia.

El término caries proviene del latín que significa putrefacción o descomposición y el término caries dental proviene del latín y se refiere a la destrucción progresiva y localizada del diente.

CARIES DENTAL
Proceso patológico infeccioso e irreversible que se caracteriza por la descalcificación y desintegración de los tejidos dentales duros.

La caries dental afecta a personas detodas las razas, países y niveles económicos; y puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos.

La caries dental se considera comúnmente como una enfermedad infecciosa que causa la destrucción localizada de los tejidos dentales duros por los ácidos de los depósitos microbianos adheridos a los dientes; la enfermedad puede afectar el esmalte, dentina y cemento.

Los síntomas se puedenclasificar sobre una escala desde la pérdida inicial de mineral a nivel ultra estructural hasta la total destrucción del diente.

La caries dental es una enfermedad que comienza en la superficie de los dientes que se hallan expuestos en la boca; si no se trata progresa hasta la pulpa dental y puede llegar a destruir toda la corona del diente, y puede llegar por último a ocasionar dolor, pérdida dela función masticatoria, inflamación de los tejidos que lo rodean, formación de abscesos y deterioro del aspecto físico del paciente.

MICROORGANISMOS QUE PRODUCEN LA CARIES DENTAL

Estreptococos Mutans, Sanguis y Mitis o Mitior

Estreptococos son bacterias acidógenas presentes en la placa dental después de la erupción de los dientes, en bocas careadas y también en ausencia de caries.• Streptococos Mutans
Se reconoce como el más virulento de los microorganismos productores de la caries, ya que es capaz de producir ácido láctico a través de los carbohidratos con mucha mayor rapidez que el resto de los microorganismos.
[pic]

• Streptococos Sanguis
También es responsable de caries en superficies lisas y en fisuras.

• Streptococos Mitis oMitior
Este se encuentra en mayor número en la placa dental, es capaz de almacenar polisacáridos lo que permite que la placa forme ácido durante un tiempo, después de que ya no se dispone de carbohidratos extracelulares.

FACTORES PREDISPONENTES

Son múltiples los factores que predisponen al hombre y a los animales a la caries.

Ciertas especies están más predispuestas que otras,esto se debe probablemente a la forma y estructura de los dientes y a hábitos alimenticios.

1. Herencia
Se ha demostrado que esta influye en cuanto a la susceptibilidad e inmunidad a la caries.

2. Régimen alimenticio
Una dieta rica en carbohidratos fermentables promueve a la formación de la caries, mientras que una dieta consistente en alimentos simples y crudos reduce laincidencia.

3. Morfología dentaria
|[pic] |

La forma física de los dientes puede determinar la susceptibilidad, las superficies oclusales con fosas y fisuras profundas favorece al inicio del desarrollo de la caries, así como la mal posición dentaria y el apiñamiento de los dientes.

4. Higiene bucal precaria
Este es un factor quefavorece al desarrollo de la caries de una forma más rápida que en aquellos con una higiene bucal aceptable.
[pic]El cepillado dental
[pic]
5. Ingestión de fluoruros con el agua
El uso de soluciones o enjuagues que contienen flúor hacen al diente más resistente contra la caries, disminuyendo la incidencia.

6. Saliva
La saliva contiene una inmunoglobulina A secretoria...
tracking img