Caries

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Salud Bucal en los Adolescentes
Salud Bucal en los Adolescentes



Durante la pubertad, el aumento en el nivel de las hormonas sexuales, como la progesterona
y posiblemente el estrógeno, causan un aumento en la circulación sanguínea en las encías.
Esto puede causar un aumento en la sensibilidad de las encías y una reacción más fuerte a cualquier irritación, incluyendo algunaspartículas de comida y de placa bacteriana. Durante
esta época, las encías pueden inflamarse, enrojecerse y producir sensación de dolor.

Cuando los jóvenes van pasando la pubertad, la tendencia de las encías a inflamarse como respuesta a los irritantes disminuye. Sin embargo, es muy importante que durante la pubertad se siga un buen régimen de higiene oral en el hogar que incluya el cepillado y eluso habitual
de la seda dental. En algunos casos, un odontólogo puede recomendar terapia periodontal
para ayudar a prevenir el daño a los tejidos y al hueso que rodean y soportan los dientes.
1. ¿Cómo cuidar la salud bucal?

La mejor forma de que disfruten de una sonrisa y dientes saludables es continuar con los buenos hábitos bucales adquiridos durante la primera infancia. Cuando se utiliceaparatos dentales u otro tratamiento ortodóntico, es importante:
* Cepillarse por lo menos dos veces al día con una crema dental con flúor aceptada por la Asociación Dental Mexicana para eliminar la placa, ya que esta es la causa principal de las caries dentales y de la enfermedad de las encías.
* Utilizar hilo dental para eliminar la placa depositada entre los dientes y debajo de laencía. Si la placa no se elimina diariamente, es posible que se endurezca y se convierta en sarro (una acumulación amarillenta, dura y antiestética).
* Limitar el consumo de almidones y azúcares, especialmente, los alimentos pegajosos.
* Visitar al odontólogo regularmente para que le realice revisiones y limpiezas profesionales.

2. Tipos de cepillos dentales:
Las cerdas de los cepillosdentales pueden ser naturales (pelos de cerdo o de jabalí) o sintéticas (nylon). En la actualidad la recomendación es utilizar cepillos de cerdas sintéticas y con un grado de dureza medio o blando.
Actualmente hay una gran diversidad de cepillos y debemos utilizar siempre el que más se adapte a nuestras necesidades:
* Cepillo convencional: con 3 o 4 tiras de cerdas, es el que usamos normalmente.* Cepillo periodontal: también llamado sulcular o crevicular, tiene dos tiras de cerdas. Se utiliza en casos de inflamación gingival y surcos periodontales profundos. También es recomendable en niños con ortodoncia fija.
* Cepillo eléctrico: tiene 3 tipos de movimiento horizontal, alternado, vertical arqueado o vibratorio. Pueden ser especialmente útiles en personas disminuidas físicas omentales, debido a la simplicidad de la operación por el paciente o por quien le ayude.
* Cepillos interproximales: son un penacho para los espacios interdentales.
El tiempo de vida promedio de un cepillo dental es de tres meses. Sin embargo esto es muy variable, de manera que deberemos cambiar el cepillo cuando veamos que las cerdas empiezan a doblarse hacia los lados.

3. Uso del flúor:El flúor tiene tres efectos muy beneficiosos sobre los dientes:

1.- Aumenta la resistencia del esmalte: Si se aplica flúor sobre los dientes, éste reacciona con el calcio de los mismos, formando fluoruro de calcio. En esta forma, el flúor reacciona con los cristales del esmalte dentario (la hidroxiapatita), resultando un compuesto que aumenta mucho la resistencia del esmalte.

2.- Favorecela remineralización: El flúor contribuye a la remineralización del diente, al favorecer la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato. Esto sucede porque el flúor tiene carga negativa y atrae al calcio y fosfato cuya carga es positiva.

3.-Tiene acción antibacteriana: El flúor tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes.

Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARIES
  • Caries
  • Caries
  • caries
  • la caries
  • Las Caries
  • Caries
  • Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS