Caries rampante, por biberon y radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS ESPECIALES DE CARIES DENTAL
Hay pacientes y circunstancias en los que el ataque de la caries se hace tan agudo y tiene tales características que están particularizarlos para su descripción.Estos casos son el rampante, caries de biberón, por radiación y radicular.

Caries rampante

Existen los casos de caries fulminantes que son extremadamente agudas y estas afectan a los dientes y acaras de los mismos. Avanza a tal velocidad que generalmente no hay tiempo para que la pulpa reaccione e induzca una calcificación secundaria. El hallazgo habitual es el compromiso de la pulpa. Elfactor mas importante de su aparición es comer bocados de azúcar entre comida, aunque también puede ser un factor genético.
Tiene de características la aparición de lesiones que son generalmente blandas,el color amarillo y tostado. Aparece en todas las edades pero principalmente en niños entre 4 y 8 años que es llamada dentición primaria y en niños y jóvenes adolecentes entre 11 y 19 años que sonpermanentes recién erupcionados. Gracias a la fluoruracion, en comunidades fluoradas este caso se ve muy raramente.
La única forma de evitarlo es la prevención ya que el dentista no puede saber si eracaries se aproxima sino hasta que ya esta dada. Si se llegara a tener caries rampante debemos seguir algunos pasos.
1.-Remoción de todo el tejido dentario cariado y colocación temporaria deobturaciones de oxido de zinc y eugenol.
Detendrá el avance de las lesiones y protegerá al tejido pulpar aun sano.
Disminuirá el estado séptico de la boca particularmente de la flora acidogena.
2.-Institución de tratamiento tópico múltiple con fluoruros para aumentar la resistencia a los dientes.
3.- Institución de un programa estricto para la dieta.
Se recomienda la restricción drástica de loshidratos de carbono durante algunas semanas y de ser posible evitar por completo el “picar” entre comidas.
4.- Institución cuidadosa en la higiene bucal e institución de un programa adecuado de...
tracking img