Caries rampante, por biberon y radicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTORIO DR. JOSÉ ENRIQUE VILLA RIVERA Director General DR. EFRÉN PARADA ARIAS Secretario General DRA. YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE DÍEZ Secretaria Académica DR. JORGE VERDEJA LÓPEZ Secretario Técnico ING. MANUEL QUINTERO QUINTERO Secretario de Apoyo Académico DR. ÓSCAR ESCÁRCEGA NAVARRETE Secretario de Extensión y Difusión CP. RAÚL SÁNCHEZ ÁNGELES Secretario de Administración DR. LUIS ZEDILLO PONCEDE LEÓN Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas ING. JESÚS ORTIZ GUTIÉRREZ Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones LIC. ARTURO SALCIDO BELTRÁN Director de Publicaciones

I

N S T I T U T O

POLITÉCNICO N —MÉXICO—

A C I O N A L

Fundamentos de Oclusión
PRIMERA EDICIÓN: 2004 D.R. 2004 © INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONALDirección de Publicaciones Tresguerras 27, 06040, México, DF ISBN: 970-36-0166-9 Impreso en México/Printed in Mexico

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN
Este trabajo es una investigación bibliográfica; una recopilación de la experiencia de reconocidos profesionales de la Odontología, especialistas en oclusión dental tratando de organizar sus conocimientos y técnicas en una sola secuencia práctica deenseñanza, con el fin de que los estudiantes de licenciatura en Odontología tengan otra alternativa en el estudio de la oclusión. Una vez que el estudiante haya comprendido esta información tendrá un mejor entendimiento del aparato masticatorio, de su funcionamiento y de la relación con la salud general del paciente. El diccionario define oclusión como el acto de cerrar o ser cerrado. En Odontología lapalabra oclusión incluye tanto el cierre de las arcadas dentarias como los diversos movimientos funcionales con los dientes superiores e inferiores en contacto. Además se emplea para designar la alineación anatómica de los dientes y sus relaciones con el resto del aparato masticatorio. También oclusión significa relaciones estáticas y dinámicas entre las superficies oclusales y, más aún, entretodas las partes de dicho sistema. Así, cuando se dice oclusión armónica, se quiere señalar que la relación entre las superficies oclusales de ambas arcadas dentarias son armónicas entre sí y con todas las demás partes del sistema. Quiero hacer notar que, con demasiada frecuencia, en las cátedras de prostodoncia, ortodoncia, periodoncia, etcétera, son enseñados conceptos diferentes y hastacontradictorios sobre oclusión. Estos conceptos deberían ser uniformados en los planes de estudio de todas las escuelas y facultades de la república mexicana. De otra manera el estudiante se graduará con una impresión confusa e incompleta de los problemas de la oclusión, tal como sucede actualmente. Finalmente, agradezco a la Dirección de Publicaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por todo elapoyo brindado para la realización de esta obra.

Anselmo Apodaca Lugo Especialidad en Docencia en Odontología (Oclusión Dental) Maestría en Ciencias Odontológicas (Oclusión Dental)

C . D. M. O.

8 blanca

10 blanca

C.D.M.O. Anselmo Apodaca Lugo

1

Capítulo

ESTOMA OGNÁ OMATOGNA SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO OGNATICO
El sistema masticatorio, actualmente denominado sistemaestomatognático, es una entidad fisiológica y funcional perfectamente definida, integrada por un conjunto heterogéneo de órganos y tejidos, pero cuya biología y fisiopatología son absolutamente interdependientes. La función del aparato masticatorio o estomatognático está dada por los músculos y el sistema nervioso; los dientes desempeñan un papel pasivo. El equilibrio fisiológico permite mantener la saluddel sistema masticatorio durante toda la vida, sin olvidar que este aparato es parte del organismo y puede ser afectado por lesiones extrabucales. Resulta imposible hablar de masticación sin revisar la anatomía y la fisiología de los músculos masticatorios, de las articulaciones temporomandibulares (ATM), del sistema neuromuscular y de los mecanismos de la oclusión.

FUNDAMENTOS DE OCLUSIÓN...
tracking img