Carismas y ministerios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD DE CARISMAS, SERVICIOS Y MINISTERIOS

Objetivo: identificar y conocer los diversos servicios que se pueden prestar a la Iglesia. Descubrir en nosotros los propios dones para ponerlos al servicio de la comunidad.

La vida moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo. Estos son disposiciones permanentes que hacen a los fieles capaces para obedecer conprontitud, dócil y voluntariamente las inspiraciones divinas.
Los siete dones del Espíritu Santo son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Los Dones son regalos de Dios que recibimos el día de nuestro Bautismo. Pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David (Is. 11, 1-2).
En Isaías11,2., se nos habla de 6 Dones únicamente, pero son siete debido a que los Padres de la Iglesia desdoblaron el ultimo en don de Piedad y don de Temor de Dios.
1. DON DE SABIDURIA.- Es el que capacita al hombre para entender y valorar las cosas con los ojos de Dios y para amar la realidad como Dios la ama.
2. DON DE INTELIGENCIA.- Es el que capacita al hombre para comprender en su profundidad laPalabra de Dios y las verdades reveladas.
3. DON DE CONSEJO.-Es el que capacita al hombre para oir la voz de dios en las situaciones difíciles de la vida, que nos orienta para encontrar la justa decisión.
4. DON DE FORTALEZA.-Es el que capacita al hombre convirtiendo en valor su debilidad. Los aspectos fundamentales de la fortaleza son:
a).- Heroísmo manifestado en la fidelidad al cumplimiento delos deberes cotidianos
b).- Heroísmo en las grandes acciones.
5. DON DE CONOCIMIENTO O CIENCIA.- Es el que capacita al hombre para saber juzgar rectamente de las cosas creadas adhiriéndose a ellas con moderación, dándoles su justo valor, reconociendo su caducidad y vanidad.
6. DON DE TEMOR DE DIOS.- Es el que capacita al hombre a hacer la voluntad de dios y nos hace ver que la única y verdaderadesgracia de la criatura humana es el pecado que nos separa de Dios.
7. DON DE PIEDAD. Es el que nos capacita para presentarnos ante Dios con actitud y sentimiento de Hijos y nos hace ver en nuestro prójimo a nuestros hermanos en Jesucristo y que los amemos como tales.
Como podemos ver, los dones espirituales nos lo da Dios para vivir en forma personal, la vida de Dios, en nosotros, adiferencia de los dones carismáticos, que los da Dios para el bien espiritual de la Iglesia.

DONES CARISMATICOS
Carisma viene del griego jaris, que significa gracia. Designa el favor, gracia, poder, oficio y misión concedido a una persona por el Espíritu Santo para realizar acciones a favor de la comunidad.
En la Constitución Dogmática sobre la Iglesia “Lumen Gentiun” se define como: “Los carismas songracias especiales con las cuales el Espíritu Santo hace a los fieles de cualquier orden, aptos y prontos para emprender distintas obras y servicios que son útiles para el crecimiento de la Iglesia” (LG 12)
Los Dones Carismáticos son regalos que da Dios, no para provecho personal del que los recibe, sino para el bien espiritual de la Iglesia. (1 Cor. 12, 4-7)
La doctrina revelada sobre losdones carismáticos se encuentra en la 1 Cor. 12, 8-11, donde podemos ver que los dones carismáticos son:
•PALABRA DE SABIDURIA
•PALABRA DE CONOCIMIENTO
•FE
•SANTIDAD
•MILAGROS
•PROFECIA
•DISCERNIMIENTO
•LENGUAS
• INTERPRETACION

Los Carismas los podemos clasificar de la siguiente forma:
CARISMAS DE INSPIRACION: LENGUAS E INTERPRETACION DE LENGUAS.
CARISMAS DE REVELACION: PROFECIA, PALABRADE CONOCIMIENTO, PALABRA DE SABIDURIA, DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS
CARISMAS DE PODER: FE, MILAGROS Y SANIDADES.

CARISMAS DE INSPIRACION:
LENGUAS.- En el Don de Lenguas podemos distinguir el Don de Idiomas y el Don de Lenguas propiamente dicho.
EL DON DE IDIOMAS.- Es aquel que sin conocer un idioma, sin haberlo estudiado, el Espíritu Santo nos concede hablarlo como les sucedió a los...
tracking img