Los problemas en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA

La dificultad de un problema para un niño revela numerosos aspectos y estamos muy lejos de haber identificado todos los componentes en juego en la resolución y las relaciones que existen entre esos componentes. Sin embargo, hemos logrado poner en evidencia en forma pragmática algunos puntos neurálgicos y proponer, en consecuencia, actividades que hanresultado muy fructíferas para los niños. antes de evocar estos dos puntos, es necesario reafirmar que un objetivo fundamental de la escuela primaria es enseñar a los niños a resolver los problemas.
Un primer punto se refiere a la percepción que tienen los alumnos del problema.
Un segundo punto se refiere a la convicción que tienen los niños de haber encontrado una buena solución y de susposibilidades de justificarla. Se conoce bien cómo una pregunta del tipo ¿Estás seguro? Es suficiente para hacer que los niños duden de lo que acaban de hacer o decir. Es por esto necesario enseñarle a los niños a justificar, a probar lo que dicen, y eso, es un lenguaje preciso.
En realidad, se puede hacer la hipótesis que estos dos puntos tienen un mismo origen; la naturaleza del contrato que se estableceentre el maestro y los alumnos. Este contrato, que está determinado ampliamente por las expectativas, a menudo implícitas del maestro, modela los comportamientos de los niños, influye sus respuestas: el niño se constituye una imagen de la resolución del problema según la cual debe, antes de todo, producir la respuesta que el maestro espera.
Se puede citar algunos elementos constitutivos de estaimagen: hay que encontrar rápidamente la operación para usar, no se debe dejar que el maestro piense que se ha dado o hay que dar necesariamente una respuesta, sino, se sospecha que no trabajó, sólo el maestro podrá decidir sobre la exactitud de la solución.
En esta perspectiva, hemos definido, además de los objetivos nocionales, otros que llamamos objetivos metodológicos y hemos propuestosituaciones que permitan a los niños construirse otra imagen del problema.
Entre las múltiples direcciones de trabajo posibles, hacemos énfasis particularmente en: el análisis de datos iniciales, su naturaleza, su rol, su número, su forma, la explicación de procedimientos y la justificación de los resultados.
Los objetivos metodológicos
Llamemos clásico al tipo de problemas que las preguntasordenadas y cerradas estructuran la resolución, en el que las informaciones dadas son necesarias y suficientes, donde la intención es ejercitar a los niños a decodificar un enunciado y buscar entre los conocimientos aquellos que se aplican al problema presentado: hay que tomar conciencia de que sus objetivos son limitados y no permiten enseñar a los niños a reflexionar sobre los datos, a problematizaruna situación, a justificar y validar los resultados obtenidos.
Le da a los niños una imagen completamente parcial de la resolución de problemas, que además está muy alejada de los problemas de la vida diaria.
Problematizar-resolver
Buscar informaciones, organizarlas, tratarlas son objetivos indisociables de la resolución de problemas: la elección de los datos pertinentes necesita que ya seconcibe un método de resolución e inversamente, en el curso del tratamiento a menudo aparecen nuevas cuestiones, o es necesario tomar en cuenta nuevas informaciones u organizar diferentemente los datos iniciales.
Consideraremos en particular situaciones problemas donde se deba:
a) cuestionar a propósito de los datos, formular hipótesis e inferir un resultado: plantearse preguntas a propósito delos datos, es decir, se trata de hacer tomar conciencia a los niños que las informaciones pueden ser relacionadas o combinadas, que dan lugar a nuevas informaciones y que permiten en general responder a varias preguntas.
b) Buscar informaciones pertinentes relativas a una pregunta: la actividad de los alumnos se dirige a la vez a la selección de datos y sobre la búsqueda de nuevos datos.
c)...
tracking img