Caritas in veritate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS
INTRODUCCIÓN

El amor (caritas) es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, que es el Amor eterno y Verdad absoluta. También podemos observar que la caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia.Debido a la estrecha relación entre caridad y verdad, se puede reconocer a la caridad como expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad. Por lo que esta luz es simultáneamente la de la razón y la de la fe, por medio de la cual la inteligencia llega a la verdad natural y sobrenatural dela caridad.

La verdad abre y une el intelecto de los seres humanos, la caridad es amor recibido y ofrecido.
Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él. Junto al bien individual existe el bien común que se refiere al bien de «todos nosotros», formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social. No es unbien que se busca por sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad social, y que sólo en ella pueden conseguir su bien realmente y de modo más eficaz. El riesgo de nuestro tiempo es que la interdependencia de hecho entre los hombres y los pueblos no se corresponda con la interacción ética de la conciencia y el intelecto, de la que pueda resultar un desarrollo realmente humano.La Iglesia tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación. Sin verdad se cae en una visión empirista y escéptica de la vida, incapaz de elevarse sobre la praxis, porque no está interesada en tomar en consideración los valores con los cuales juzgarla y orientarla.CAPÍTULOS

En el mensaje propone dos verdades, en primer lugar es que toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre. Y en segundo lugar es el auténtico desarrollo del hombre que concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones por lo cual se tiene que observar al hombredesde sus diferentes ángulos.
Hay formas excesivas de protección de los conocimientos por parte de los países ricos, a través de un empleo demasiado rígido del derecho a la propiedad intelectual, especialmente en el campo sanitario. Al mismo tiempo, en algunos países pobres perduran modelos culturales y normas sociales de comportamiento que frenan el proceso de desarrollo humano. no basta progresarsólo desde el punto de vista económico y tecnológico. es previsible que se fortalezcan las nuevas formas de participación en la política nacional e internacional que tienen lugar a través de la actuación de las organizaciones de la sociedad civil; en este sentido, es de desear que haya mayor atención y participación en los aspectos políticos y sociales por parte de los ciudadanos. Por lo que es muyimportante considerar que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad: «Pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social» pero no debemos dejar de observar que el saber humano es insuficiente y las conclusiones de las ciencias no podrán indicar por sí solas la vía hacia el desarrollo integral del hombre. Ignorar queel hombre posee una naturaleza herida, inclinada al mal, da lugar a graves errores en el desarrollo en la educación, la política, la acción social y las costumbres.
Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad...
tracking img