Caritas in veritate

Páginas: 30 (7408 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
 La caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor es una fuerza extraordinaria que mueve a las personas a comprometerse en la justicia y la paz. Tiene su origen en Dios. Todos los hombres perciben el impulso interior de amar de manera auténtica. El amor y la verdad nunca los abandonan completamente porque son lavocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada ser humano. Jesucristo purifica y libera de nuestras limitaciones humanas la búsqueda del amor y la verdad, y nos desvela la iniciativa de amor y el proyecto de vida verdadera. En Cristo, la caridad en la verdad se convierte en Rostro de su Persona. Él mismo es la verdad.
La caridad es la vía maestra de la doctrina social de laIglesia. Todas las responsabilidades trazadas por esta doctrina provienen de la caridad que según Jesús es la síntesis de toda la ley. Ella da sustancia a la relación con Dios y con el prójimo. Para la Iglesia, la caridad es todo porque Dios es caridad. Es el dond más grande que Dios ha dado a los hombres, es su promesa y esperanza. No obstante, la caridad sufre el riesgo de ser mal entendida. En loscontextos expuestos a peligro se afirma fácilmente su irrelevancia par interpretar y orientar las responsabilidades morales. De aquí la necesidad de unir la caridad y la verdad. Se ha de expresar la caridad en la caridad, pero a su vez se ha de entender, valorar y practicar la caridad a la luz de la verdad. De este modo, prestaremos servicio a la caridad y contribuiremos a dar fuerza a la propiaverdad.
Por su relación con la verdad se puede reconocer a la caridad con expresión auténtica de humanidad y como elemento de importancia fundamental en las relaciones humanas. Solo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente. La verdad s luz que da sentido a la caridad. Esta luz es la de la razón y fe, por medio de la cual la inteligencia llega a la verdad natural de lacaridad. Sin verdad, l caridad cae en sentimentalismo. El amor se convierte en envoltorio, siendo este el riesgo del amor en una cultura sin verdad. La verdad libera a la caridad de la estrechez de una emotividad que la priva de contenidos sociales. En la verdad, la caridad refleja la dimensión personal pública de la fe en el Dios bíblico que es a la vez Agapé y Logos.
La caridad puede sercomprendida por el hombre en toda su riqueza de valores. La verdad, permite al hombre llegar más allá de las determinaciones culturales e históricas y apreciar el valor de las cosas. La verdad abre y une el intelecto de los seres humanos en el Logos del amor. En el contexto actual vivir la caridad en la verdad lleva a comprender que la adhesión a los valores del cristianismo es indispensable para laconstrucción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano. Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir con una reserva de buenos sentimientos, de este modo en el mundo no habría una verdadero lugar para Dios. Sin la verdad, la caridad es relegada a un ámbito de relaciones reducido y privado.
La caridad es amor recibido y ofrecido. Es gracia. Su origen es el amor del Padre, elHijo y el Espíritu Santo; es amor creador, revelado y derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo. Los hombres se convierten en sujetos de caridad llamados a hacerse instrumentos de la gracia para difundir la caridad de Dios y tejer redes de caridad. La doctrina social de la Iglesia responde a esta dinámica de caridad recibida y ofrecida. Dicha doctrina es servicio de la caridad en laverdad, que es al mismo tiempo verdad de fe y de la razón. El desarrollo, el bienestar necesitan esa verdad y además necesitan que se estime y se dé testimonio de esa verdad. Sin verdad no hay conciencia, ni responsabilidad social, y la actuación se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder.
Caritatis in Veritate es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caritas In Veritate
  • Caritas in veritate
  • Caritas In Veritate
  • Pensamiento De La Caritas In Veritate
  • caritas in veritate
  • Caritas in veritate
  • Cáritas in veritate
  • Ensayo Caritas In Veritate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS