Caritas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las funciones de Cáritas, organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativa y social están alimentadas y fundamentadas desde las dimensiones del ministerio de la caridad.
Las funciones asumidas por Cáritas responden a un proyecto de amor y de opción preferencial por las personas pobres, de los desheredados sin voz a los que un orden internacional injusto está privando desu irrenunciable dignidad.

Cáritas asume las siguientes funciones: se encarga de la animación de la comunidad, la formación de los responsables de la acción sociocaritativa, la promoción de acciones coherentes y significativas, la coordinación de la acción sociocaritativa y la comunicación cristiana de bienes.

La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada.No sólo desarrolla actividades dirigidas a la asistencia, la rehabilitación o la inserción social de las víctimas de la pobreza y la exclusión social, sino que hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las causas de las injusticias que generan estas situaciones.

Sus acciones abarcan también todos los grupos sociales afectados por la desigualdad y la injusticia, tanto en Españacomo en los países del Sur.
Cáritas lleva a cabo esta amplia tarea de lucha contra la pobreza y la exclusión gracias a una amplia infraestructura estatal e internacional, y a las aportaciones de miles de donantes anónimos que colaboran de forma desinteresada con sus fines humanitarios.

Tanto por el volumen de recursos económicos manejados como por el número de personas voluntariascomprometidas en sus actividades, Cáritas está actualmente considerada una de las mayores organizaciones del sector en nuestro país y una de las mayores redes internacionales.

En este trabajo hemos intentado dar una visión de la tarea que desempeña Caritas en Valladolid.
Hemos implantado un sistema de costes ABC para intentar reducir parte de los gastos que tienen actualmente, para ello hemosanalizado todos sus centros, sus tareas, sus actividades, los costes que estas generan.

En las conclusiones podremos ver que puntos hemos considerado que pueden mejorar.

Cáritas Española

Cáritas Española es la organización oficial de la Iglesia Católica española para la acción caritativa y social.
Civilmente, tiene personalidad jurídica propia, estando inscrita en el Registro de EntidadesReligiosas del Ministerio de Justicia de España con el número 372-/0-SE/C, como asociación, desde el 9 de marzo de 1981.

Organización

Cáritas Española es una confederación formada por 68 Cáritas Diocesanas de España y 3 instituciones: Asociación San Vicente de Paul, Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y Federación Española de Religiosos Sociosanitarios.
La casi totalidad de lasCáritas diocesanas se corresponden con una diócesis territorial española, a excepción de tres que se corresponden a diócesis antiguas que han modificado sus límites:

Cádiz (Diócesis de Cádiz y Ceuta)
Ceuta (id.)
Barcelona (Archidiócesis de Barcelona, Diócesis de Tarrasa y Sant Feliu de Llobregat)
Además cuenta con unos Servicios Generales al servicio de todas las diocesanas con sede en Madrid.Historia

Fue fundada en 1947, y continuó con los trabajos del Secretariado Nacional de Caridad, creado en 1942.

Otras organizaciones

Cáritas Española es miembro de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, de la Plataforma de ONG de Acción Social de España y de la Plataforma del Voluntariado de España.

Así mismo, forma parte de las organizaciones internacionalesCáritas Internationalis y Cáritas Europa.

Logotipo

El logotipo de Cáritas Española está formado por cuatro corazones con sus picos reunidos en el centro, y colocados formando una cruz entre ellos. Uno de los corazones, el inferior derecho, es mayor que los otros tres, que son iguales. Fue creado por Eduardo Requena.

Premios

Cáritas Española recibió el Premio Príncipe de Asturias...
tracking img