Caritas

Páginas: 21 (5229 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
[pic]









ANA BARTOLOMÉ MARTÍNEZ
CRISTINA GARCÍA ILARRAZA
ÍNDICE








1. INTRODUCCION
2. HISTORIA, MISIÓN Y VISIÓN
3. ORGANIZACIÓN
4. ACTIVIDAD (SERVICIO/PROYECTO)
5. STEKEHOLDERS
6. RELACIÓN EMPRESA/ EMPRESA SIN ÁNIMO DE LUCRO
7. FINANCIACIÓN
8. GESTIÓN DE PROYECTOS
9. COMUNICACIÓN
10. CICLO DE VIDA
11.ANÁLISIS DAFO

































1. INTRODUCCIÓN


Caritas es la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal.
Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales ensituación de precariedad y/o exclusión social.
Creada en 1947, Cáritas tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la promoción y coordinación de la solidaridad de la comunidad cristiana y la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación deprecariedad.
Tiene una experiencia, renovada y constante, de trabajo con los pobres y para los pobres. Conoce sus problemas más frecuentes, la limitación e imperfección de las leyes sociales que deberían solucionarlos, y las consecuencias físicas, psíquicas, familiares, morales y humanas de su situación.


















2. HISTORIA, MISIÓN Y VISIÓN


2.1.HISTORIA
Caritas nace a raíz de los acontecimientos ocurridos en la Guerra Civil.
Después de la Guerra Civil (1936-1939), la situación económica española era muy grave.
Las destrucciones del período bélico, el aislamiento impuesto por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y el modelo económico autárquico, las malas cosechas, la represión del movimiento obrero y las represaliascontra los simpatizantes del bando republicano provocaron la miseria de las capas populares, especialmente en el medio urbano. Los años cuarenta del siglo XX fueron conocidos como "los años del hambre".
Tratando de dar respuesta a esa situación de necesidad los obispos españoles lanzaron en 1941-1942 una Campaña Nacional de Caridad. La conciencia de la necesidad de organizar la actividadcaritativa impulsó a la Conferencia de Metropolitanos (antecedente de la actual Conferencia Episcopal Española) a crear un Secretariado Nacional de Caridad dentro de la Junta Técnica Superior de la Acción Católica Española, cuyo primer director sería Juan García Valcárcel.

Del 27 al 30 de noviembre de 1947 se celebra en Madrid la Asamblea Nacional de Caridad que reunió a representantes de las43 diócesis entonces existentes en España, de las varias ramas de la Acción Católica Española y de diversas organizaciones caritativas católicas, como las Conferencias de San Vicente de Paúl. Esta asamblea aprobó el reglamento del Secretariado Nacional de Caridad, pidió la constitución de secretariados de ámbito diocesano y parroquial y sentó las bases para su funcionamiento, por lo cual seconsidera como el momento fundacional de Cáritas Española.

Entre 1948 y 1953 se van creando los diversos Secretariados Diocesanos de Caridad, y en 1954 la Conferencia Española de Religiosos se incorpora al Secretariado Nacional de Caridad. Finalmente en 1957 la Conferencia de Metropolitanos crea la Comisión Episcopal de Caridad y Beneficencia de la Iglesia y constituye Cáritas Española comouna entidad con personalidad propia, independiente de la Acción Católica.










2.2. MISIÓN




Promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.






2.3. VISIÓN




• Denunciar las causas que generan pobreza y exclusión y trabajar para erradicarlas.
• Conseguir una sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caritas
  • Caritas
  • Caritas
  • Carito
  • Carita
  • CARITAS
  • Carito
  • Carita Tu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS