Carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Nació el 8 de febrero de 1902 en Oak Park, Illinois. Rogers fue un niño introvertido y solitario, al cual le gustaban los libros. Sus padres decidieron mudarse a una granja cercana a Glen Hellín, Illinois para “proteger a sus hijos de la influencia de la ciudad y los suburbios”. Mientras cursaba el bachillerato, comenzó a interesarse en las ciencias. En la Universidad de Wisconsin,fue donde por primera vez en su vida, logró descubrir el sentido de cercanía con otros personas que no fueran sus familiares.
En 1992 viajó a China a una conferencia de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos en Beijing. Fue en este viaje donde Rogers logró conseguir una cierta independencia psicológica. Ya que a partir de este viaje, logró establecer sus propias metas, sus propiosvalores y su propia filosofía, sin recurrir más a los conceptos que tenían sus padres y que anteriormente los consideraba irrenunciables.
En 1924 se casó con Helen Elliot. La pareja se trasladó a Nueva York, donde Rogers se inscribió en el seminario Union Theological. Posteriormente decidió terminar sus estudios de psicología en el Teachers Collage de la Universidad de Columbia. Consiguió su primerempleo en Rochester, Nueva York, en un centro de orientación infantil, trabajando con menores que habían sido enviados por diversas instituciones sociales.
Entre 1928 y 1934 fue cuando comenzó a formar la terapia centrada en la persona. En 1939 escribió The Clinical Treatment of the Problem Child. Esta obra fue bien recibida y dio lugar a una oferta para impartir una cátedra de tiempo completoen la Universidad Estatal de Ohio.
Como profesor de la Universidad Estatal, Rogers grabó por primera vez las sesiones terapéuticas reales. El resultado de estas grabaciones fue el escribir un análisis formal de la relación terapéutica titulado Counseling and Psychotherapy (1942).
En 1945, la Universidad de Chicago le ofreció la posibilidad de fundar un nuevo centro de consultas basado en susideas. En 1951, Rogers publicó Client-Centered Therapy, contenía la primera hipótesis formal de la terapia, la teoría de la personalidad y algunas de las investigaciones que utilizó para formular sus conclusiones. Como que la dirección terapéutica debe delegarse al cliente, no al terapeuta. Ya que la terapia centrada en el cliente cuestionaba una de las premisas más básicas, “el terapeuta lo sabetodo y el paciente no sabe nada”. A esto Rogers opinaba que: a menos que tuviera la necesidad de mostrar su astucia y sus conocimientos, lo mejor sería confiarse a las decisiones del cliente respecto a la relación que debería tomar el proceso.
En 1957 se trasladó a la Universidad de Wisconsin, en Madison, con la misión de desempeñar un cargo directivo compartido en los departamentos de psiquiatríay psicología. Fue un período difícil para el, debido a que tenía conflictos con el personal de psicología. Por ello decidió abandonar la cátedra en 1963 y se mudo al Instituto de la Ciencia Conductual Occidental en La Jolla, California. Tiempo después participó en el establecimiento del Centro de Estudios de la Persona, una agrupación poco estructurada de profesionales dedicados a la prestaciónde ayuda.
Su trabajo con los grupos de encuentro, lo englobo en la obra Carl Rogers on Encounter Groups en 1970. Tiempo después, en 1978, abandonó gradualmente las relaciones centradas en el cliente que constituyeron el objetivo de la mayor parte de su carrera profesional. Debido a que le interesaban más las situaciones centradas en la persona, las cuales tenían revolucionarias implicaciones paracualquier sistema político y social. Lo anterior lo exponía en la obre Carl Rogers on Personal Power. En 1980, los interese de Rogers se desplazaba a la formación de equipos.

Hasta su muerte en 1987, a los 85 años de edad. Rogers dirigió el Centro de Estudios de la Persona. Pues mencionaba que la naturaleza básica del ser humano, cuando funciona libremente, es constructiva y digna de...
tracking img