Carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo, existencialismo y fenomenología
El término humanismo se relaciona con las concepciones filosóficas que colocan al ser humano como centro de su interés. Para el enfoque humanista losconocimientos relevantes sobre el ser humano se obtendrán centrándose en los fenómenos puramente humanos tales como el amor, la creatividad o la angustia. Para referirse al enfoque humanista en psicologíase utilizan los títulos: psicología humanista, psicología existencialista, psicología humanístico-existencial. 
Postulados básicos sobre el hombre:
1. Es más que la suma de sus partes.
2.Lleva a cabo su existencia en un contexto humano.
3. Es consciente.
4. Tiene capacidad de elección.
5. Es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y lacomprensión de significados.
Carl Rogers
Carl Rogers (1902-1987) es uno de los autores más conocidos del movimiento humanista. Su método terapéutico, la terapia centrada en el cliente, o terapiano directiva, parte de la hipótesis central de que el individuo posee en sí mismo medios para la autocomprensión y para el cambio del concepto de sí mismo, de las actitudes y del comportamiento autodirigido. El terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes psicológicas favorables para que el paciente pueda explotar dichos medios. Dos rasgos principales de la terapia centrada en el cliente:* La confianza radical en la persona del cliente (paciente).
* El rechazo al papel directivo del terapeuta.
Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeutapara el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empatía, la autenticidad y la congruencia.
Rogers  quiso comprender y describir el cambio que sufre el paciente cuando se sientecomprendido y aceptado por el terapeuta:
* Se produce una relajación de los sentimientos: de considerarlos como algo remoto se reconocen como propios y, finamente como un flujo siempre cambiante....
tracking img