Carl Rogers

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
CARL RANSOM ROGERS

(1902-1987)


Antecedentes biográficos

-Nace el 8 de Enero de 1902 en Oak Park. Illinois. E.U.A
-El cuarto de 6 hijos
-Provenía de una familia muy estricta, religiosa.
-Madre dedicada al hogar y padre Ingeniero Civil (ausente de la relación con sus hijos)
-A los 12 años, cambiaron su residencia a una granja, situación que marcó la vida de Rogers.
-Solitario,apartado de la sociedad.
-Se dedicó a las labores de la agricultura, lo que lo llevó a iniciar la Licenciatura en Agricultura.
-En la Universidad solo estuvo 2 años, ya que decidió hacerse religioso.
-En el penúltimo año de universidad, fue escogido de entre otros alumnos (tan sólo los mejores) para asistir a la “Federación Cristiana Estudiantil Mundial” en China en 1922. Esta experiencia ampliótanto su pensamiento que empezó a dudar sobre algunas cuestiones básicas de su religión).
-Cuando se graduó, se casó con el amor de su infancia: Helen Elliot (sus padres se opusieron). Tuvo 2 hijos David y Natalie.
-Se muda a Nueva York e ingresa a seminarios de Unión Teológica (terminó de afirmar que la religión no era lo suyo).
-Ingresa a la Universidad de Columbia y estudia Psicología.-Trabaja en la Sociedad de Rochester (Prevención contra la crueldad infantil). Aquí desarrollo el interés por entablar conversaciones terapéuticas con las personas.
-Al trabajar con ellas se dio cuenta de las grandes posibilidades de sanar con que cuenta la persona, sin necesidad de que “alguien le diga lo que tenía que hacer”. Esto hace que cree su terapia Centrado en la persona.
-Destaca en suteoría cualidades con que debe contar el terapeuta para aflorar, resurgir del cliente/persona sus propios recursos para salir adelante.
-Muere el 4 de Febrero de 1987.






Teoría

Rogers es uno de los teóricos contemporáneos de mayor influencia por su visión de los seres humanos como poderosos arquitectos de sí mismos. A partir de sus anteriores estudios de agricultura, teología, Psicologíadinámica y de su experiencia como terapeuta, Rogers ha desarrollado una teoría de la personalidad centrada en el concepto de sí mismo como núcleo de la personalidad. Todos necesitamos encontrar nuestro yo real para llegar a ser tal persona, y para aceptarnos y valorarnos por lo que somos.
Su visión de la fuerza de la psique humana es esencialmente optimista. Reconocía la existencia de uninconsciente que guía la mayor parte de nuestra conducta, pero, en contra de lo que piensan los psicoanalistas, Rogers concebía los procesos inconscientes como motivadores positivos de la conducta.
El autoconocimiento y la autoobservación vienen a través de nuestras primeras experiencias, mediante las cuales dominamos el ambiente a través de la alta consideración que otros nos muestran, con susexpresiones de afecto, admiración y aceptación, y a través de la congruencia, o del acuerdo entre las experiencias que tenemos a lo largo de la vida y de la forma como nos vemos a nosotros mismos. Otro aspecto de la congruencia es el acuerdo entre lo que nos gustaría ser y la impresión que tenemos de nosotros mismos. Cuanto más cerca estén estos dos conceptos, más satisfechos estaremos de nosotros mismos.Pero, al crear la cultura, se desarrolló una vida propia. En vez de mantenerse cercana a otros aspectos de nuestras naturalezas, la cultura puede tornarse en una fuerza con derecho propio. Incluso, si a largo plazo, una cultura que interfiere con nuestra actualización muere, de la misma manera moriremos con ella. La sociedad y la cultura no son intrínsecamente malas, nuestras elaboradassociedades, nuestras complejas culturas, las increíbles tecnologías; esas que nos han ayudado a prosperar y sobrevivir, puede al mismo tiempo servirnos para hacernos daño e incluso probablemente a destruirnos.
La persona congruente funciona al más alto nivel. Abierta a la experiencia, y no a la defensiva, se lleva bien con los demás, y tiene un alto nivel de autoestima. El objetivo de una persona sana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS