Carla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los trabajos de investigación que encontramos con mayor frecuencia
Habitualmente, los jóvenes que se inician han la investigación identifican las obras que llena en color de las pastas. Cuando tratamos de saber en qué libro consultaron determinado dato, no es remoto que nos diga que en un libro grueso de pastas azules. Esta costumbre devalúa el nivel cultural del bachiller, y sugiere un posiblesdescuido o falta de la información.
Encuentran más fácil precisar el género o el subgénero al que pertenecen las obras de creación literaria, como cuento, poesía, teatro y novela, quizá porque se han habituado a esas categorías desde su primer contacto de la literatura.
Estamos seguros de con la misma rapidez adquirida el habito de precisar, si leen una tesis o un tratado, para obtener lainformación que los conduzca a elaborar un trabajo.
Cualquier tema puede desarrollarse tanto en un folleto como en un libro. Al folleto sería posible dividirlo únicamente por el tema que desarrolla. En cambio, al libro podemos consultar libros que son manuales, monografías o tratados.
A continuación vamos a referirnos a los rasgos que permiten idéntica un ensayo, monografía, en una tesis, un manual yun tratado.
5.1 EL ENSAYO
Esta fecunda forma del trabajo intelectual parece arrancar del siglo Xavi, con la producción del célebre humanista francés miguel de montazgue. El, además de escribir abundantes ensayos, dio una definición que puede servir como un punto de partida para comprender esta clase de trabajos:
Los rasgos peculiares del ensayo … pueden reducirse a falta voluntaria deprofundidad en el examen de los asuntos:; método caprichoso y di vagante, y preferencia por los aspectos inusitados de las cosas.
Nuestra época no se ve nada censurable en la falta voluntaria de profundidad. Al contrario, en esa libertad radica el dinamismo creador del ensayo. Quien cultiva este tipo de trabajos sabe que los criterios de apreciación cambian rápidamente consciente de que sus juicios sonrelativos que, personales se apoyan de opiniones de reconocida autoridad, solo presentan un Angulo de los temas o de las situaciones.
Un ensayo es una comunicación nerviosa, urgida de llegar pronto de su lector. Cuando un investigador, tentó en el campo de las ciencias como en el de las humanidades. Madura ideal, o comprueba una hipótesis, no espera la reuniendo suficientes datos para escribir unmanual o un tratado, de formas que exigen mayor elaboración si no que entrega en generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema sin la extensión ni profundidad que exige el tratado y el manual.
A nuestro alcance están las más variadas colecciones de ensayos políticos, económicos, sociológicos, históricos y pedagógicos, para señalar solo algunos, pues demás está decir que losasuntos de los que se ocupa el ensayo son tan amplios que en ninguna enumeración los agotaría.
Los diarios, las revistas, los suplementos, las páginas editoriales, nos entregan la grata aportación de buenos ensayos, los cuales por su misma naturaleza andan mas entre manos de toda clase de lectores. Escrito breve destinado a un periódico o publicado por el, o formando libro con otros lectores delmismo género.
Cada autor que intenta decirnos que es un ensayo, señala rasgos diferentes. En lo que coinciden todo es admitir su brevedad y si riqueza de temas. Montague, más introspectivo, repara que el ensayo carece de todo método y propende a fijarse en detalles inusitados. Para nosotros el ensayo es la forma más amble de comunicar responsable algún punto de vista o alguna idea que, además deinteresarnos, podamos defender con criterio propio y ajeno. Como ejemplos de estos, podemos aducir los de Antonio machado y los de Octavio paz.
José Luis Martínez reunió los mejores ensayos mexicanos, y al mismo tiempo escribió valiosos comentarios sobre el género. Con su opinión, concluimos nuestra presentación del ensayo,….. Una peculiar forma de comunicación cordial de ideas, en la cual...
tracking img