Carlos andres perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el gobierno de Chávez se han presentado una serie de revoluciones que han tentado con el desarrollo del país completo, como lo fue el " paro petrolero y la hora cero".
  En el gobierno de Carlos Andrés la economía no mejoraba, y el pueblo tanto militar como ciudadana se une para manifestarse en contra de ese gobierno.
  
Gobierno de Chávez
Siendo comandante, Chávez dirigió, junto conFrancisco Arias Cárdenas y otros militares, el intento de golpe contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992. Si este intento fracasó, en cambio tuvo un innegable éxito político que culminó con la elección de Arias Cárdenas para la gobernación del estado Zulia y de Chávez para la presidencia de la República.
Su actividad política había comenzado el 17 de diciembre de1982 cuando, ante la cercanía del bicentenario del Libertador, Chávez y otros militares juraron bajo el samán de Güere (estado Aragua) constituir un movimiento para la moralización del ejército y la lucha contra la corrupción. Así surge el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200).
Preso a raíz del frustrado golpe, Chávez salió en libertad el 26 de marzo de 1994, gracias a que el presidenteRafael Caldera sobreseyó su causa. Inmediatamente inició un recorrido por todo el país promoviendo el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200).
Después de pulsar la intención del voto de los venezolanos, y habiendo constatado el rechazo del electorado a los partidos políticos tradicionales, manifestado a través de la abstención en los procesos eleccionarios recientes, Hugo Chávez sepropuso competir por la presidencia de la República en las elecciones de 1998. Al negarle el Consejo Supremo Electoral el uso del adjetivo Bolivariano en el nombre del Movimiento, registró otro, el Movimiento V República (MVR), fonéticamente semejante al MBR. Para diciembre de 1997, las encuestas situaban a Chávez en el tercer lugar, con 10 puntos, detrás de Irene Sáez (32 puntos) y Claudio Fermín (15puntos); a partir del mes de abril de 1998 tomó el primer lugar, para no abandonarlo más, seguido de Salas Römer, y desplazando a Irene Sáez al tercer lugar.
Realizadas las elecciones el 6 de diciembre de ese año, Chávez obtuvo 3.674.021 votos (56,20 %), causando estrago entre los partidos tradicionales AD y COPEI, que por primera vez fueron a elecciones presidenciales sin candidato propio.Chávez tomó posesión de la presidencia de la República el 2 de febrero de 1999. Al pronunciar el juramento de ley ante el presidente del Congreso (Luis Alfonso Dávila), dijo: "Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribundaConstitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada alos nuevos tiempos".
Acto seguido, el presidente del Congreso le colocó la banda presidencial, símbolo del poder, tal como estaba previsto desde tresdías antes. Cabe decir que lo usual es que lo haga el presidente saliente, pero es oportuno recordar que, precisamente, el presidente Rafael Caldera, cuando se posesionó de su primer gobierno, recibió la banda de manos del presidente del Congreso, José AntonioPérez Díaz, y no de manos del presidente saliente, Raúl Leoni.
Chávez pronunció un largo discurso de unas dos horas. Al terminar se dirigió al Panteón Nacional y de allí siguió al Palacio de Miraflores, donde juramentó su gabinete y dictó el decreto que convocaba el referendo sobre la Asamblea Nacional Constituyente. Echó a andar el gobierno de Hugo Chávez Frías, que debía terminar el 2 de febrerode 2004, pero la Constitución Bolivariana, vigente desde el 30 de diciembre de 2000, elevó el período presidencial a seis años, contados a partir de las elecciones generales de 2000, en las que Chávez decidió participar para relegitimar su mandato, enfrentado a su compañero dearmas Francisco Arias Cárdenas, entre otros candidatos.
La primera etapa del gobierno de Chávez se centró en...
tracking img