Carlos andrez perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de carlos andrez perez
Nació en Vega de la Pipa, de la ciudad de Rubio, Estado Táchira, el 27 de octubre de 1922, en el seno de una familia dedicada al cultivo y comercio de café. Su padre, Antonio Pérez Lemus, fue un hacendado y comerciante de ascendencia española y canaria nacido en Chacota, (Colombia) pero radicado en Venezuela desde fines del siglo XIX. Su madre Julia Rodríguez erauna venezolana nacida en la ciudad de Rubio, hija de un hacendado prominente local. Casados en 1905, el matrimonio de Antonio y Julia produjo 12 hijos del cual Carlos Andrés fue el penúltimo. Sus otros hermanos son: Nicolasa, Ana Julia, Antonio, Germán I, Ángela, Germán II, Jorge, Luis, Francisco, Miguel Ángel y Armando.
Estudió educación primaria en Rubio en el Colegio María Inmaculada, hasta1935, sexto grado y el primer año de bachillerato.
Ya durante este tiempo, mostró sus inclinaciones por la política, al actuar como presidente del Centro de Estudiantes de dicha institución. Se casó en 1948 con su prima Blanca Rodríguez teniendo de ese matrimonio 6 hijos, Sonia, Thais, Martha, Carlos Manuel, María de los Ángeles y María Carolina. Aunque Pérez se separó de su esposa en 1998 y seradica en Miami con su compañera sentimental, Cecilia Matos, el matrimonio Pérez Rodríguez continuó como la única unión legal del ex mandatario hasta su muerte el 25 de diciembre de 2010.
Segunda presidencia, etapa 1989-1993
El Presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (derecha) con George H.W Bush durante una visita a Washington
De nuevo sirviéndose de una intensa campaña política y con eleslogan de "el gocho pa'l 88" resulta electo en los comicios del 4 de diciembre de 1988 con 3.879.024 votos (52, 91% de los sufragantes), hasta esa fecha, mayor número de votos absolutos. La imagen de Pérez como el presidente del milagro económico que se había creado entre los votantes contribuyó a darle de nuevo la presidencia. Sin embargo, la situación económica había ido empeorando paulatinamente alir bajando los precios del petróleo. La moneda se había devaluado fuertemente, la inflación era muy alta y la deuda externa era una pesada carga para la república.
En el plano exterior en su segunda estadía en el poder Pérez mantuvo una intensa relación con otros jefes de gobierno socialdemócratas, como el español Felipe González. Al igual que los jefes de gobierno de la ideología demócratacristiana, como el alemán Helmut Kohl.
Política económica
Esta situación no proporcionó a Pérez mucho margen de maniobra. Anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado [cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela(CANTV)"], aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, reducción del tamaño del Estado así como del gasto público. Los puntos más destacados del programa pueden resumirse así:
• Pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acogiéndose a un programa de ajustes.
• Liberar las tasas de interés activas y pasivas.
• Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasapreferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI).
• Liberar los precios de todos los productos excepto los de la "cesta básica".
• Incrementar tarifas de servicios públicos.
• Aumentar el precio de la gasolina y otros derivados del petróleo en el mercado nacional, durante 3 años, con un primer aumento de 100% en el precio de la gasolina y un 30% en el deltransporte.
• Aumentar los sueldos de la administración pública entre el 5 y el 30%, el salario mínimo a Bs. 4.000 en la ciudad y Bs. 2.500 en el campo.
• Congelar los cargos de la administración pública.
• Racionalizar y eliminar los aranceles de importación.
• Reducir el déficit fiscal a menos del 4%

Caracazo

Retrato oficial de Pérez en su segunda presidencia
Artículo principal:...
tracking img