Textos crisis de la restauracion

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
El Tratado de Fontainebleau (1807)

“Art. 1º. La provincia de Entre Duero y Miño con la ciudad de Oporto se dará en toda propiedad y soberanía a S.M. el rey de Etruria con el título de Rey de Lusitania Septentrional.

Art. 2º. La provincia de Alentejo y el reino de los Algarbes, se darán en toda propiedad y soberanía al Príncipe de la Paz, para que las disfrute con el título de Príncipede los Algarbes.

[…] Art. 11º. S.M. el Emperador de los franceses sale garante a S.M. el rey de España de la posesión de sus estados del continente de Europa situados a mediodía de los Pirineos.

Convención secreta anexa

Art. I. Un cuerpo de tropas imperiales francesas de veinte y cinco mil hombres de infantería, y de tres mil hombres de caballería entrará en España y marchará enderechura a Lisboa: se reunirá a este cuerpo otro de ocho mil hombres de infantería y de tres mil de caballería de tropas españolas con treinta piezas de artillería.

Art. II. Al mismo tiempo una división de tropas españolas de diez mil hombres tomará posesión de la provincia de Entre Miño y Duero y de la ciudad de Oporto; y otra división de seis mil hombres, compuesta igualmente por tropasespañolas tomará posesión de la provincia de Alentejo y del reino de los Algarbes.

Art. III. Las tropas francesas serán alimentadas y mantenidas por la España, y sus sueldos pagados por la Francia durante todo el tiempo de su tránsito por España.

[…] Art. VI. Un nuevo cuerpo de cuarenta mil hombres de tropas francesas se reunirá en Bayona, a más tardar el 20 de noviembre próximo […]. Este nuevocuerpo no entrará sin embargo en España, hasta que las dos Altas Potencias contratantes se hayan puesto de acuerdo a este efecto.

[…] Hecho en Fontainebleau, a 27 de octubre de 1807. Duroc-Izquierdo”.

F. Díaz-Plaja, La Historia de España en sus
documentos. El siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1983, pp.28-29

Abdicaciones de Bayona (1808)

“Hoy, en las extraordinarias circunstancias en que seme ha puesto y me veo, mi conciencia, mi honor y el buen nombre que debo dejar a la posteridad, exigen imperiosamente de mí que el último acto de mi Soberanía únicamente se encamine al expresado fin, a saber, a la tranquilidad, prosperidad, seguridad e integridad de la monarquía de cuyo trono me separo, a la mayor felicidad de mis vasallos de ambos hemisferios.

Así pues, por un tratadofirmado y ratificado, he cedido a mi aliado y caro amigo el Emperador de los franceses todos mis derechos sobre España e Indias; habiendo pactado que la corona de las Españas e Indias ha de ser siempre independiente e íntegra, cual ha sido y estado bajo mi soberanía, y también que nuestra sagrada religión ha de ser o solamente la dominante en España, sino también la única que ha de observarse entodos los dominios de esta monarquía. Tendréislo entendido y así lo comunicaréis a los demás consejos, a los tribunales del reino, jefes de las provincias, tanto militares como civiles y eclesiásticas, y a todas las justicias de mis pueblos, a fin de que este último acto de mi soberanía sea notorio a todos en mis dominios de España e Indias y de que conmováis y concurran a que se lleven a debidoefecto las disposiciones de mi caro amigo el Emperador Napoleón, dirigidas a conservar la paz, amistad y unión entre Francia y España, evitando desórdenes y movimientos populares, cuyos efectos son siempre el estrago, la desolación de las familias, y la ruina de todos. Dado en Bayona en el palacio imperial llamado del Gobierno a 8 de mayo de 1808. Yo el Rey. Al Gobernador interino de mi consejo deCastilla”.

Gaceta de Madrid, 14 de junio de 1808 (Mª C. García-
Nieto y Esperanza Yllán, Historia de España, 1808-1978. 1. La
Revolución liberal, 1808-1868, Madrid, Crítica, 1987, pp. 31-32)

Orden del día 2 de mayo firmada por el general Murat (1808)

“Orden del día:

Soldados: mal aconsejado el populacho de Madrid, se ha levantado y ha cometido asesinatos. Bien sé que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De La Restauracion
  • Crisis de la Restauración
  • crisis del sistema de la restauración
  • Crisis De La Restauración Alfonso Xiii
  • Comentario De Texto La Restauracion Del Absolutismo
  • Crisis del ar,desarrollo de la guerra y restauracion
  • texto argumentativo de la crisis en venezuela
  • Comentario de texto crisis 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS