Carlos ceballos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAS

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es la principal agencia de inteligencia estatal de Colombia. Lleva a cabo operaciones propias de Policía Judicial y de antiterrorismo, y posee la autonomía y atributos propios de cualquiera de los ministerios que forman parte del gobierno colombiano. La agencia cuenta con cerca de 7.000 miembros y su director general es Felipe Muñoz Gómez.HISTORIA
Sus orígenes se remontan a 1953, cuando el entonces Presidente de Colombia, Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, ordenó la creación del Departamento Administrativo del Servicio de Inteligencia Colombiana (SIC) mediante el decreto 2872 del 31 de octubre de 1953, con el objetivo de crear un organismo de Inteligencia Nacional tanto interna como externa y que existiera dentro delrégimen constitucional del Estado.
Durante el Gobierno del Presidente Alberto Lleras Camargo, el SIC fue sustituido por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), mediante Decreto 1717 del 18 de julio de 1960. En el Gobierno del Presidente Misael Pastrana Borrero, se reorganizó administrativamente el Departamento mediante el Decreto 625 de 1974, el cual rigió hasta 1989.
En los gobiernosLiberales de Virgilio Barco Vargas y Cesar Gaviria Trujillo la institución recibió mayores cambios; en especial en los campos administrativos y tecnológico con el objetivo de modernizar a la principal Agencia de Inteligencia, Seguridad y espionaje de Colombia.
Al parecer la Academia funcionó en sus inicios en la carrera 4° con calle 8° esquina, en el centro histórico de la ciudad de Bogotá, dondeen principio se expiden los certificados de antecedentes judiciales y de policía, antes de hacerse en la actual sede del barrio Paloquemao. Se tiene pleno conocimiento de que el centro docente tuvo su sede en un predio ubicado en el barrio Cedritos, al norte de la ciudad de Bogotá, de donde se decide el trasladarse a la escuela de detectives en Aquimindia, en la zona rural de la localidad deSuba, en Bogotá.
El día 6 de diciembre de 1989 ocurrió el atentado al edificio del DAS a las 07:30 (12:30 UTC) una poderosa carga explosiva que se calcula en 500 Kilogramos de dinamita y camuflada en un bus de transporte público de la compañía privada de SIDAUTO, detonó frente a las instalaciones del D.A.S. en el sector de "Paloquemao" en Bogotá. En el hecho perecieron cerca de 70 personas entrefuncionarios, detectives y transeúntes así como presumiblemente algunos de los encargados de la instalación del carro-bomba, además de 500 heridos y cuantiosas perdidas materiales.
El atentado fue atribuido al Cartel de Medellín y a sus máximo jefes Pablo Escobar, así mismo se dice que Gonzalo Rodríguez Gacha estaría vinculado, y cuyo aparente objetivo real era asesinar al director del DAS, Generalde la Policía Nacional de Colombia (R) Miguel Alfredo Maza Márquez, quien después se corroboró que resultó ileso, pues no se hallaba en las instalaciones del ente de seguridad e inteligencia del país.

Escándalo por interceptaciones ilegales

El 21 de febrero de 2009, la revista Semana publicó un informe en el que se detallaba como funcionarios del DAS continuaban grabando ilegalmente alíderes de oposición, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado. Una vez presentadas las pruebas por la fiscalía, la situación fue calificada de "una empresa criminal dirigida desde la Casa de Nariño" por parte de representantes de la Corte Suprema.

Desaparece el DAS

En gran parte debido al ‘Escándalo por interceptaciones ilegales’ el Gobierno Nacional creará la nueva agencia civil deinteligencia del país, que se denominará Agencia Central de Inteligencia (ACI) que se encargará de producir la inteligencia y contrainteligencia de Estado, sin atribuciones de Policía Judicial.
Se trasladan las funciones que actualmente cumple la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL-DAS a la Policía Nacional en la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN).

OBJETIVOS

El...
tracking img