Gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico:

La teoría surge en Alemania como una reacción a la psicología tradicional o atonista, llamada así porque pretendía construir la vida psíquica con elementos aislados según los modelos de la física y la química.
Max Wertheimer (1880-1943) fue el fundador de la teoría de la Gestalt, sus colaboradores fueron Wolf Köheer (1887-1967) y KurtKoffka
(1886-1941).
La gestalt o forma constituye un todo que no es la mera suma de las partes es anterior a las partes, no es una composición de eventos. La forma es una totalidad cuya conducta no se determina por la de sus elementos, sino por la naturaleza anterior. Desde allí que esta corriente se denomino estructuralismo.

El hombre percibe los objetos con una totalidad, no como una suma delos elementos aislados, lo percibido posee significación y es esta la que otorga carácter de forma a lo percibido.
Lo importante de la teoría de la forma es que reacciona contra el conductivismo y el atomismo, ambos toman un material de estudio en forma inconclusa.
La teoría de la forma, a través de su concepto de Gestalt lleno la atención sobre características de la experiencia. Puso demanifiesto hipótesis y métodos de experimentación bien definidos, que dieron origen a numerosas investigaciones, y sustrajo a la psicología de un esquema rígido de trabajo.
Toda la psicología experimentalita habia superado una psicología de alma de raíz filosófica, explicaba lo psíquico a través de su relación con lo orgánico, con métodos experimentales y de observación rigurosa, habia dejado el estudiopsíquico del hombre correcto, o sea, el hombre inserto en una realidad histórica y social dada y participe de un medio cultural.

En siglo XX con el avance de las ciencias sociales, la antropología, la sociología, estudios históricos, la lingüística, etc., se logro que la psicología realice al hombre desde otro punto de vista. Esta nueva psicología estudia al hombre enmarcado en el contextosocial.

La percepción:

La percepción es un proceso a través del cual nos llega la información del mundo exterior y la de nuestro propio cuerpo. Seleccionamos e interpretamos estímulos que recibimos en función de nuestro esquema previo de l que esperamos recibir.

Esto se trata de un proceso que incluye tres pasos fundamentales.
1. La percepción de la información2. La interpretación que hacemos de la información recibida
3. La forma en que asimilamos la nueva información que recibimos a nuestros conocimientos previos.

A lo largo de nuestra vida recibimos muchos estímulos pero sino realizamos una selección de ellos nos veríamos desbordados por una sobrecarga.
Es por ello que sin darnos cuenta, seleccionamos de lo que se nos ofrece a nuestro sentido yalgunos aspectos.
La percepción no depende de lo que captamos solamente, sino depende de lo que esperamos percibir.

La percepción interpersonal:

Esta teoría se ocupa del modo de que nos explicamos la conducta de los demás. Si podemos encontrar alguna razón que explique esa conducta, entenderemos su forma de actuar y no nos enojaremos.
Alexplicarnos el comportamiento de los otros, la mayoría de nosotros podemos sobre estimar las causas situacionales internas como los rasgos de personalidades y subestimar las causas situacionales como las circunstancia correcta que influye sobre la conducta.
En consecuencia puede decirse que tendemos a atribuir el comportamiento de la otra persona a conjunto de características indeseables de supersonalidad y nuestro comportamiento no deseable a circunstancias atenuantes.

El trastorno de la percepción:
Los trastornos de la percepción pueden tomarse como errores preceptúales. Este puede ser tomado como alucinaciones o percepciones sin objeto, es decir no existe el objeto que el ser cree que esta percibiendo. La persona puede oír voces,...
tracking img