Carlos fuentes: mágico en historia y identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Fuentes: Mágico en Historia y Identidad
Si existiera un capital de literatura fantástica o mágica, seria América latino; acá hay un historia larga de leyendas, mitos, y cuentos que influyenescritores contemporáneos. Acá nacieron estilos literarios caracterizados por el uso de elementos mágicos o fantásticos en un mundo que representa el mundo real. Este estilo, usualmente nombradorealismo mágica, había empleado por muchos autores, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, etc, porque ello permite un conversación no solo sobre el mundo fisical pero también el mundo de pensamientos,emociones, y ideas. Carlos Fuentes, un autor mexicano contemporáneo, utiliza este estilo para perseguir su identidad cultural. Carlos Fuentes usa leyendas, mitos, y historia en sus cuentos paracrear un puente entre México contemporánea y México antigua para definir más acerca que significa ser mexicano en un contexto histórico. ‘Chac Mool’, un cuento sobre que dijo Fuentes “eso es mi cuentorepresentativo,” muestra un juego con tiempo que conecta la historia indigna pre-conquista y México actual.
‘Chac Mool’ es un cuento en que tiempo es fluido y flexible y permite la secuencia deeventos pasar sin orden cronológico. ‘Chac Mool’ contiene dos narradores quien tienen sus propios espacios de tiempo; el primer narrador quien esta leyendo un diario y el narrador del diario. El cuentoempieza con el primer narrador, Pepe, y este frace “Hace poco tiempo, Filiberto murió ahogado en Acapulco.” El cuento empieza con la muerte del segundo narrador, el protagonista. Así el cuento invitaun lector a regresar para descubrir lo que ya ha pasado por el primer narrador leyendo el diario. Este movimiento en tiempo, desde el presente hasta el pasado, refleja como el cuento va a mover contemas - al pasado para explicar el presente.
El segundo narrador, Filberto, narra su historia por entradas en su diario. Filberto trabaja en un oficina pero su pasatiempo es coleccionar artefactos...
tracking img